Connect with us

Entrevista Realidad Económica

La ley de envases “va a ser inflacionaria”

Published

on

La llamada ‘ley de envases’ que impulsa el oficialismo en el Congreso sumó nuevas críticas. Mientras el proyecto, que propone crear un sistema estatal de gestión de los envases desechados y financiarlos con una tasa especialmente creada para ese fin, avanza en Diputados, desde el sector privado rechazan la creación de nuevos impuestos.

“Compartimos la necesidad de contar con una Ley de Envases y aceptamos el principio de Responsabilidad Extendida y compartida del Productor. Sin embargo, no coincidimos con que el método para abordar este problema sea agregando a todos los productos envasados una mayor carga tributaria -actualmente del 50% para el sector de Bebidas”, planteó la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (Cadibsa) a través de un comunicado.

“Estamos siguiendo el tema de cerca. El proyecto de ley es un impuesto, no hay definido un plan de gestión para aumentar el nivel de reciclado y va a ser inflacionario impactando en el consumidor”, explicó Florencia Canzonieri, Directora Ejecutiva de CADIBSA, en diálogo con Realidad Económica.

La entidad informó:“Toda la industria que emplea envases en Argentina está dispuesta a seguir invirtiendo para mejorar los sistemas de gestión y asegurar que sean realmente eficientes. También está dispuesta a asumir la responsabilidad por la gestión de los envases posconsumo. Pero pagar aún más impuestos que no redundarán en la eficiencia del sistema de recolección y reciclado, no es la forma para hacerlo”.

“El cobro de la tasa no va a terminar resolviendo el problema porque va destinado a un fondo que se manejará de forma discrecional, no podemos inferir que va a aumentar el nivel de reciclado”, continuó la directiva.

De esta forma, rechazan el planteo de crear la Tarep (Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida), para todos los productos cuyos envases están comprendidos por el proyecto, y que comprende un pago de hasta el 3% del precio mayorista de venta del valor del envase. Esto podría alcanzar a alimentos, bebidas, productos de limpieza o medicamentos, entre otros rubros, y, según la ley, serviría para generar fondos para financiar sistemas de gestión de residuos.

“Estamos de acuerdo con tener una normativa, una ley de envases para aumentar el reciclado pero debe ser de otra forma. creemos que hay que mirar experiencias que funcionan como el caso de España, de México, de Colombia. Allí la industria se pone de acuerdo, el proveedor de envases se hace cargo de buscarlos  desde el punto de vista financiero y de la gestión eficiente”, agregó.

Entrevista completa –>