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La inflación de marzo se disparó a 4,8%
La inflación se disparó a 4,8% en marzo, según informó el INDEC. Es la cifra más alta en lo que va del año y hay que remontarse a finales de 2019 para encontrar una suba tan pronunciada en el índice de precios al consumidor (IPC).
De este modo, el primer trimestre cerró con una inflación del 13%, un tercio de la meta anual que se había puesto el Gobierno en el Presupuesto. En la comparación interanual, el IPC alcanzó el 42,6% en marzo, la más alta desde noviembre del año pasado y que mantiene la tendencia alcista ininterrumpida a partir de diciembre.
El dato de inflación es el más alto desde septiembre de 2019, cuando se ubicó en el 5,9% tras el salto del dólar luego de las elecciones PASO de agosto.
La fuerte aceleración de los precios que se evidenció en la última semana del mes pasado, en especial de productos estacionales, como la carne, el rubro indumentaria y en las cuotas de los colegios privados.
En cuanto a las zonas, la que registró el índice de inflación más alto fue la de GBA, con un alza del 5,2%, muy por encima del 4,8% del nivel general. Le siguió la región Pampeana, que empató el 4,8%. Por debajo se ubicaron Cuyo, con el 4,3%; Noroeste, con el 4,2%; la Patagonia, con el 4,1%, y el Noreste, con el 3,3%.
Rubro por rubro
De acuerdo con la información del organismo liderado por Marco Lavagna, el rubro que presentó el mayor aumento en marzo fue Educación, con un alza del 28,5%, debido a los aumentos en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado, que fue del 10,8%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas es otro de los rubro clave y registró un alza del 4,6%, por primera vez en varios meses por debajo del índice general de inflación.
En el caso del rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió 6,4%, el informe se lo adjudicó a la suba de precios de los cigarrillos; mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura, que alcanzó el 5,3%. En ambos casos, por encima del índice general.
Por su parte, el alza en la división Transporte, que fue del 4,2%, obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud, con el 4%.
Por el contrario, las divisiones Comunicación, con una suba de apenas 0,1%, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 1,3%, fueron las de menor aumento en marzo, y también las que mostraron la menor suba en términos interanuales.