Connect with us

Agronegocios

La Federación de Productores alerta:  “Se cosecha a principio de año y la liquidación viene en diciembre”

Published

on

“La mayoría de los productores frutícolas no tienen la posibilidad, por más esfuerzo que hagan, de guardar en frío la fruta esperando el momento que haya un mejor precio en el mercado”, alertó la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén a través de un comunicado.

Y continúan que el “92% de los productores venden la fruta en los meses de cosecha y el valor en esos meses ronda los 12 y 14 pesos por kilo. El resto de los productores, solo el 8% restante, el grupo selecto que conforman el sector empresario o los grandes productores frutícolas, son quienes pueden guardar la fruta en frío a la espera de una mejora en el precio más adelante”.

En este contexto, la federación alerta: “Lo mismo pasa en la góndola, mientras que el consumidor paga de 100 a 150 pesos el kilo de manzanas, a los productores les pagan de 12 a 14 pesos por cada kilo de fruta”.

“Tampoco se puede dejar de lado la liquidación de la fruta, donde las empresas imponen sus condiciones. Se cosecha a principio de año, se llevan la fruta y la liquidación viene recién en diciembre. Recién en ese momento el pequeño productor (la mayoría) sabe cuánto van a cobrar. Sin dejar de olvidar que desde que termina la cosecha tienen que realizar la inversión para tener una producción de calidad y esa plata, en ese momento, no está y sale del bolsillo del productor”, concluye el comunicado.