Connect with us

Nacionales

La crisis es una oportunidad para…

Published

on

¿Estamos preparados para resolver imprevistos? ¿Nuestros ahorros son suficientes? ¿Qué nos puede enseñar la crisis en materia de finanzas personales? Natalia Goroschidse, coach ontológico y fundadora de FINES, plantea las respuestas a estas preguntas en el aire de Realidad Económica.
“Para algunos las crisis es oportunidad. Puede serlo para expandir la educación financiera. Pasa mucho de ver a gente llorando, con mucha angustia, respecto a la cantidad de deudas que tienen y la crisis puede ser una chance para ordenarse”, señaló Goroschidse.

“3 de cada 10 personas pueden responder a un gasto inesperado con sus ahorros”

El orden es clave si se piensa en una economía doméstica preparada para los imprevistos. “Venía escuchando muchas estadísticas preocupantes:  cinco de cada diez argentinos están endeudados y a siete de cada diez les cuesta llegar a fin de mes. Aproveché el último viaje a Chubut y de Santa Cruz para hacer una encuesta y llegar a esos números”, aseguró la especialistas, quien planea llegar a Neuquén con sus talleres sobre finanzas personales.
“A toda la gente que fue a mi taller los invité a hacer un estudio y la estadística resultó que 3 de cada diez organizan sus números y los chequean cada tanto o mensualmente y, este número me coincidió con otras estadísticas, 3 de cada diez tienen una capacidad de ahorro de entre el 10% y el 30% de sus ingresos”, especificó.

“Ordenar el bolsillo mejora la calidad de vida”

¿Estamos preparados para resolver imprevistos? A la hora de responder a esta pregunta, Goroschidse nuevamente repasa las cifras. “Tres de cada diez poseen sólo dos tarjetas de crédito, tres de cada diez pueden sobrevivir un par de meses sin tener que pedir prestado y tres de cada diez pueden responder a un gasto inesperado con sus ahorros”, dijo.
En este contexto, concluye la especialista, “al ordenarse, ver los números y empezar a diseñar un plan para salir de las deudas, cambia la calidad de vida”.

Entrevista completa