Economía
Informe: Se condena a la pobreza de por vida a un tercio de la gente
“Entre los datos de pobreza y los resultados de las pruebas Aprender se concluye que un tercio de los niños son pobres y no acceden a educación básica de calidad. Esto los condena de por vida a la pobreza. Para cambiar esta realidad no alcanza con más gasto social. Se necesita un ordenamiento integral del Estado”, así comienza el informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
El gasto público social tiene por principal objetivo la equidad y evitar la marginalidad social. En este contexto, IDESA expone: “Destinando fondos públicos a educación y asistencia social, además de vivienda, agua, cloacas y salud pública, tiene por principal objetivo evitar la pobreza y equilibrar la distribución de oportunidades. A comienzos del Siglo XXI, el gasto público social (excluyendo el gasto previsional y universidades) en Argentina era de 12% del PBI. En la actualidad, se ubica en alrededor del 15% del PBI”.
“La Constitución nacional establece que la Nación sólo se encarga de funciones taxativamente enumeradas y las que las provincias le hayan delegado expresamente. Como las funciones sociales no fueron asignadas a la Nación, ni tampoco delegadas, las provincias con sus municipios son los responsables de gestionar los servicios sociales. Sin perjuicios de ello, la Nación concentra recursos impositivos y se entromete en estas funciones que no le competen. A comienzos del Siglo XXI, la Nación invertía un 3% del PBI en estas funciones y actualmente un 5% del PBI. Esto se materializa a través de transferencias a las provincias y gastos administrados centralizadamente”, continúa IDESA.
¿Qué resultados se alcanzaron con estas intervenciones de los tres niveles de gobierno? Para llegar a esta respuesta, los analistas del centro de investigación recurren a información aportada por las pruebas APRENDER y del INDEC y llegan a las siguientes conclusiones:
- El 50% de los niños menores de 14 años forman parte de los hogares pobres.
- El 70% de los niños pobres tienen bajo desempeño en lengua y matemática.
- Esto implica que el 35% de los niños en Argentina son pobres con dificultades para leer, escribir, sumar y restar.
“Estos datos muestran el rotundo fracaso de las intromisiones de la Nación en funciones provinciales. Que 1 de cada 3 niños termine siendo pobre y le falte educación implica que una tercera parte de la población ya está condenada de por vida a la pobreza. Cuando estos niños sean adultos, sin educación, el daño social es irreversible. Por esto, no es tremendismo afirmar que en Argentina la informalidad y el asistencialismo vinieron para quedarse por muchas décadas más”, plantea el informe
En la misma línea, según IDESA, la solución no pasa por aumentar el gasto público social sino en mejorar la gestión del gasto. “Por eso resulta decisivo el ordenamiento del Estado. Particularmente importante es replantear los roles entre jurisdicciones. La Nación debe dejar de superponerse interfiriendo en el financiamiento y la gestión de funciones provinciales y municipales. Esto no implica desentenderse del tema sino concentrar esfuerzos en medir y hacer públicos los resultados de las provincias para que las dirigencias locales sientan la presión de dar respuesta a los vecinos por mejorar la gestión. Esta es la mejor contribución que la Nación puede hacer al desarrollo social”.
“Con el recrudecimiento de la crisis económica aumentan las presiones sobre el gobierno para un ajuste fiscal. El ajuste puede morigerar el descalabro macroeconómico en el corto plazo, pero a costa de profundizar el mal funcionamiento del Estado. Para salir de la decadencia se necesita un ordenamiento integral del Estado que lleve al equilibrio fiscal junto con una sustancial mejora en la calidad de la gestión pública”.