Economía
Informe: El consumo sube 2,5% en enero 2022
De acuerdo a un informe de Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país), el consumo recupera en enero 2022 el 2,5%. La temporada de verano récord de turismo en la Argentina, fue la gran impulsora del crecimiento del consumo masivo en el primer mes del 2022, según los analistas.
“En el primer mes del año se revierte la venta en canales de comercialización de consumo masivo. Las grandes superficies comerciales desaceleran su crecimiento frente al crecimiento en formatos de cercanía de hasta 500 m2. El aumento en el precio de los alimentos incluso dentro del programa precios cuidados diversifica la elección de compra por parte de los consumidores”, indicó Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market.
La temporada de verano récord de turismo en la Argentina, fue la gran impulsora del crecimiento del consumo masivo en el primer mes del 2022, con variaciones positivas de 2,5% en consumo y 55,9% en facturación en relación al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a Focus Market, el éxito del programa PreViaje fue clave al promover la mayor movilidad a los principales destinos nacionales. En este contexto, la migración de consumo hacia lugares de atractivo turístico explicó la caída de -10,7% en área Metropolitana en relación al crecimiento de +8% en Interior, destacándose la Costa Atlántica donde el consumo obtuvo mejoras del 28,6%.
“La aceleración de precios en góndola resta poder adquisitivo en forma vertiginosa a los segmentos de la sociedad que no tienen ingresos constantes. La emisión monetaria pasada que actúa con rezago en la variación de precios, la corrección del tipo de cambio oficial y el ajuste de tarifas de servicios públicos deja un espacio para futuros aumentos. El salario se verá afectado en los próximos meses. Las familias argentinas por su parte optan por el pago con tarjeta de crédito en muchos viajes de compras para financiar gastos corrientes como son las compras en el supermercado”, expresó Di Pace.
De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan: leches saborizadas, isotónicas y congelados de pollo, mientras persisten a la baja vinos comunes, harinas y filos principalmente (máquinas de afeitar).