Connect with us

Internacionales

Informe de la ONU: ¿Cómo impactó la pandemia en la Argentina?

Published

on

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), creada en 1964 para temas relacionados con el comercio y las inversiones, difundió una investigación sobre el impacto de la pandemia en el país y la región. Las conclusiones son lapidarias.

Uno de los síntomas más claros de la profundización de la crisis recesiva de la Argentina es la partida de empresas extranjeras del país, el cierre de las operaciones de compañías en nuestro territorio de los que hay una gran cantidad de ejemplos como Falabella; Latam; Walmart; Diners; Norwegian; Nike; Eli Lilly; Air New Zeland, etc. y hasta el cierre de una embajada como la de Dinamarca. 

De acuerdo al informe, el éxodo productivo pone la crisis existente en el rubro inversión extranjera directa (IED)  de empresas que están afincadas en la Argentina o de nuevas compañías, sumado a la reinversión de utilidades que realicen las empresas de origen extranjero. 

Esta crisis no es  un mal que afecte a la Argentina en particular sino que  demuele los cimientos de las economías latinoamericanas en general. El reporte de la UNCTAD explica que “el Covid-19 golpea la inversión extranjera en economías en transición con más fuerza que otras regiones del planeta y a pesar de los esfuerzos de recuperación, es poco probable que en los próximos  años se vuelva a los niveles anteriores a la pandemia de ingresos de inversión del exterior”. 

Dentro del análisis país por  país, Argentina se lleva la peor parte del informe junto a Venezuela, “las entradas de IED de Argentina, que ya estaban en una trayectoria descendente desde 2018, se desplomaron un 38 % a $ 4,1 mil millones en el año 2020. El país experimentó un cierre prolongado del sector industrial, lo que provocó una caída en la formación de capital fijo y una disminución en la economía. Estas contracciones complicaron aún más las condiciones de financiamiento para el país, que se halla en recesión desde el año 2018, que derivó, finalmente, en el  incumplimiento de su deuda externa”. 

Al ser más específicos hacia el mercado interno los analistas de la UNCTAD anotaron que “el entorno desafiante tuvo un impacto importante en la IED: las nuevas inversiones se retractaron 45 % y las ganancias reinvertidas disminuyeron en un 22 %. Las operaciones de fusiones y adquisiciones registraron una desinversión de $ 290 millones después que importantes inversores internacionales, entre ellos, Walmart (Estados Unidos), Schlumberger (Estados Unidos), MetLife (Estados Unidos) y Danone (Francia) vendieran sus activos locales a inversores nacionales o regionales”.  

Mientras que para las economías emergentes de Europa oriental o de Asia la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) será para el 2021 del orden del 6,7%, en Latinoamérica el desenvolvimiento de las  fuerzas  productivas  será más lento: un 4,4% en América del Sur; 5,6% en América Central y 3,7% en los estados del Caribe.