Nacionales
Inflación: los alimentos suben más que el resto de los rubros
La remarcación de precios en las góndolas se sigue acelerando y se espera otro mes con subas en torno a 7% para la canasta básica. Verduras, lácteos, carnes y huevos tuvieron fuertes incrementos durante agosto.
Según el relevamiento que difunde cada semana la consultora LCG, que mide 8000 alimentos en cinco cadenas comerciales, en la cuarta semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 1,7%, una leve desaceleración contra los siete días anteriores.
¿Cuáles son los alimentos que más subieron de precio en la cuarta semana de agosto? Las mayores alzas se dieron en el rubro verduras, con un 5%; seguido por azúcar, miel, dulces y cacao: 4%. Sólo un rubro (comidas listas para llevar) no registró variación alguna.
Según LCG, un 22% de los productos de la canasta aumentaron de precio. Significó la octava semana consecutiva con valores por encima del 20%. El ratio promedio de las últimas cuatro semanas se mantiene en un 25%, lo que significa que todos los productos de la canasta subieron en el mes.
Los aumentos de precios detectados en la cuarta semana de agosto fueron las siguientes:
- Verduras: 5%;
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 4%;
- Frutas: 2,8%;
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,7%;
- Aceites: 1,6%;
- Carnes: 1,4%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 1,3%;
- Lácteos y huevos: 1,2%.
¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron en el último mes?
En promedio, los alimentos muestran un alza de 6,6% en las últimas cuatro semanas. El trabajo de LCG mostró además que la mitad de las categorías tuvo una inflación mensual por encima del 8% promedio en las últimas cuatro semanas.
Cinco de las 10 categorías de alimentos relevadas presentaron una inflación promedio por encima de 8% en ese lapso. Las alzas de precios en los alimentos para las últimas cuatro semanas son las siguientes:
- Verduras: 11,9%;
- Productos de panificación, cereales y pastas: 9,7%.
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 9,4%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 8,9%;
- Productos lácteos y huevos: 8,6%;
- Frutas: 6,5%;
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,7%;
- Aceites: 5,1%;
- Comidas listas para llevar: 4,6%;
- Carnes: 3,1%.