Energía
Industria petrolera: Un año que puede romper todas las previsiones
Balance de la industria petrolera
Por Camilo Ciruzzi
Sin dudas el 2018 ha si un año complejo desde el punto de vista económico y esa realidad nacional ha tenido un impacto fuerte sobre la industria hidrocarburífera de la cuenca neuquina. Sin embargo, a pesar de ello, la actividad puede decir que el balance es positivo.
“Estamos motivados por las reformas implementadas en la industria para hacer los proyectos en Argentina aún más competitivos internacionalmente. Es positivo observar que tanto el Gobierno Nacional, como el de la Provincia de Neuquén han demostrado interés y compromiso en el desarrollo de los no convencionales. Esto se ha traducido en políticas públicas tendientes a favorecer la explotación y producción sostenible en el tiempo, como ser la addenda al convenio colectivo de trabajo, la reducción de restricciones para la importación de equipos y la transición a precios de crudo de mercado internacional.
Creemos que es indispensable generar esfuerzos conjuntos para continuar reduciendo costos y que las operaciones sean más eficientes y productivas aumentando así la productividad y rentabilidad de la cuenca. Es por eso que vemos positivo el trabajo de operadoras junto a las empresas de servicios en múltiples eficiencias que permitan que los proyectos sean más económicos”.
Daniel De Nigris, Lead Country Manager y Gerente General
ExxonMobil Exploration Argentina
Existieron altibajos sin lugar a dudas. La depreciación del barril tipo Brent en los últimos meses, el restablecimiento de retenciones a las exportaciones, el recorte (o no aprobación de proyectos) enmarcados dentro de la resolución 46 son eventos difíciles de explicar para un gobierno nacional que se jactó de respetar la palabra empeñada o los contratos.
“Estamos cerrando el año con un gusto agridulce. (…) Un 2018 con alto nivel de actividad -quizás la economía regional más próspera del país- pero condiciones macroeconómicas muy hostiles al menos para el segmento PYME.
Gastón Mourelle, Chief Financial Officer
“En 2019, creo que se ve cierta continuidad tanto de la bueno como de lo malo. La relación precio-tipo de cambio pareciera que seguirá estable, las operadoras tienen intenciones de continuar invirtiendo, lo que en suma, da cierta certeza sobre la demanda.
Pero no existen indicios firmes sobre la baja de tasas por lo que la financiación va seguir siendo la mayor restricción con que nos enfrentemos. Por otro lado, el aumento de demanda posiblemente va a traer aparejado un aumento de la oferta, es decir el sector se va volver cada vez más competitivo y se van a ver favorecidas aquellas empresas que apuesten a la mejora de eficiencia y a la innovación como estandartes para bajar costos sin resentir la calidad ni la seguridad.
CLUSTERciar
Esa inestabilidad doméstica, por ahora no parece hacer mella en la industria, que sigue delante de la mano de los desarrollos de shale gas que hay en Neuquén. Tecpetrol aumentó su producción de gas de una manera notable y llegó a los 16 MM3; YPF Y Exxon Mobil siguen apostando a la tecnología para eficientizar sus producciones y reducir costos; el empleo privado ha crecido en la cuenca y el universo pyme neuquino se ve forzado a investigar asociaciones de capital o desarrollar nichos de última milla para acompañar las exigencias de las operadoras o servicios especiales.
Fue arduo el 2018, pero con aire para quien entendió cómo se movía el mercado.
¿Vendrán tiempos mejores?
Las proyecciones nacionales y provinciales para 2019 sin dudas son mucho mejores que lo acontecido en el año que dejamos atrás. En enero, empiezan nuevos desarrollos masivos (Pluspetrol) y en el primer semestre Shell, Exxon Mobil, Vista Oil y Petronas-YPF siguen el mismo sendero con sus áreas. Quizás, “si todo sale más o menos bien” los optimistas anuncios del ex secretario de Energía Javier Iguacel comenzaron a cuajar en una realidad más amigable con la producción y el trabajo. Resta saber que el Ejecutivo nacional puede alinearse con el empuje privado y dar buenas noticias al país.
“El 2019 va a ser un año donde vamos a invertir mucho más dinero que este año, porque seguimos siendo optimistas en el largo plazo. El que pasó fue un año donde tuvimos más noticias de las que hubiéramos querido, pero cerramos un año bueno para la compañía. Creo que pasan cosas en Argentina pero YPF flota, anda bien y va para adelante”. Daniel González, CEO de YPF.
“En 2019 vamos a invertir más que este año y tenemos la financiación para ello. Por lo cual, más allá de los avatares que pueda haber, tenemos nuestro plan de trabajo y la financiación asegurado. (…) El foco en Vaca Muerta ha estado en la competitividad a través de la baja de costos. Y seguiremos trabajando en ello. Creo que hay que abstraerse un poco del ruido que tenemos todos los días respecto de los precios internacionales y enfocarse en aquello que va a ser competitivo a largo plazo”. Miguel Gutiérrez, presidente de YPF
Las proyecciones nacionales y provinciales para 2019 sin dudas son mucho mejores que lo acontecido en el año que dejamos atrás. En enero, empiezan nuevos desarrollos masivos (Pluspetrol) y en el primer semestre Shell, Exxon Mobil, Vista Oil y Petronas-YPF siguen el mismo sendero con sus áreas. Quizás, “si todo sale más o menos bien” los optimistas anuncios del ex secretario de Energía Javier Iguacel comenzaron a cuajar en una realidad más amigable con la producción y el trabajo. Resta saber que el Ejecutivo nacional puede alinearse con el empuje privado y dar buenas noticias al país.
“2018 es muy bueno. Las perspectivas de Vaca Muerta en la cuenca Neuquina se cumplieron y plantean de este modo un mayor escenario positivo de la industria para el 2019”.
Diego Manfio, Vicepresidente
“Los desafíos de proyectos de infraestructura necesarios para cada yacimiento que se comience a desarrollar son enormes. La calidad de los oficios en la necesidades de la industria a nivel laboral seguirán siendo altos”.
Ingenieria Sima S.A.
Algunas empresas empiezan a mirar con optimismo lo que viene. Pero en un año electoral la Argentina suele ser presa de desavaríos populistas que modifican la previsibilidad de los inversores y ahí está el principal problema que deben enfrentar los capitales privados: creer o no creer.
Los planes de inversión anunciados por las operadoras, por ahora no se modifican, aseguran desde la industria; sin embargo, aquello de no modificar nada deja a 2018 con algunos pocos de gas estrangulados para no producir tanto, o ralentizan algunas operaciones.
“Pese a un contexto difícil 2018 fue un año positivo para la industria en general, particularmente nosotros crecimos un 25% año a año. Adicionamos aproximadamente 200 nuevos empleados e incorporamos equipamiento adicional”.
Mario Mochkosky, Vicepresidente para Argentina, Bolivia y Chile.
“Para pronosticamos un crecimiento moderado y estimamos aumentar nuestra facturación un 20%, va a ser un buen año en nivel de actividad y deberíamos tener buenos resultados siempre y cuando no se produzca un atraso cambiario importante”.
Weatherford
En una industria que no se detiene ralentizar es esperar a que escampe. El 2019 es una máquina a todo motor (no como el Tren Norpatagónico que viene con freno de mano puesto) y depende del Estado que no haya palos en la rueda del trabajo y la producción.