Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Incendios forestales: crítica situación para los pequeños ganaderos

Published

on

Por Ceci Russo
Desde Bariloche

El 7 de diciembre, la caída de un rayo desató un incendio en lago Martín – a 70 kilómetros de Bariloche – que ya arrasó con más de seis mil hectáreas. Casi 50 días después, aunque los sectores con fuego activo ya no representan una amenaza para los pobladores (si las condiciones del clima se mantienen normalizadas), las consecuencias en el sector de la agricultura y ganadería familiar son “desastrosas”.

Rubén Figueroa, poblador y productor de la zona, contó que durante los incendios “perdimos mucho. No sólo animales, sino la tranquilidad, la paz, el bosque; tenemos un vínculo muy especial con él, vivimos en él. El impacto que indirectamente va a generar sobre el ganado es importante”.

 

 

Figueroa se dedica a la cría de vacas y ovejas, con producción de terneros y corderos. “Se quemaron animales, no muchos pero para el pequeño criancero no deja de ser una pérdida muy grande”, apuntó.

Cuando comenzó a avanzar el fuego, “a las vacas y a las ovejas las pusimos en cercanía de las casas y algunas, que no las alcanzamos a juntar, se las llevó el fuego”, relató el productor barilochense.

Entre otras consecuencias que se vieron a raíz del fuego, Figueroa aseguró que “estamos complicados con la pastura porque el incendio arrasó en la zona de veranada e invernada”. Y agregó que también se quemaron los alambrados para el control ganadero.

 

 

Sobre la consulta si recibieron ayuda por parte de los gobiernos ante la situación de emergencia, Figueroa señaló que “solamente tuvimos hermosas palabras, las cuales no creo. Hasta que no tengamos nada concreto, no vamos a decir que la colaboración está”.

“Las pérdidas son grandísimas a nivel económico porque uno desarrolla su economía en base a lo que se genera en esta temporada”, expresó. Y continuó: “El fuego arrasó con todo pero nos vamos a levantar como siempre. Somos familias pioneras acá, sabemos lo que es trabajar con estas dificultades y donde el Estado nunca está presente”.