Entrevista Realidad Económica
IADEP financia proyectos que buscan “mantener el empleo”
El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, identifica, capacita y financia proyectos de Economía Social de la provincia. Ya recibieron asistencia financiera 16 emprendimientos por un monto total de 780.000 pesos.
“Es una operatoria que está vigente. Nosotros hemos conformado un equipo entre el ministerio y el iadep, y lo que estamos haciendo es detectar proyectos de la Economía Social, capacitarlos y financiarlos. Tenemos alrededor de 5 millones de pesos”, dijo Claudio Garretón, director del Iadep.
La iniciativa surgió en el marco de la emergencia sanitaria propiciando la creación de una línea de asistencia financiera con el objeto de desarrollar y fortalecer emprendimientos individuales y asociativos.
“La economía social abarca a pequeños emprendimientos cuyo primer objetivo es mantener el empleo que pueden tener microemprendedores. Van desde artesanías, gastronomía, indumentaria… Es una gama muy amplia que abarca a un gran sector que van llevando adelante su emprendimiento y que no tienen acceso al banco y la economía financiera por distintos motivos”, detalló el contador.
En este contexto, se otorgaron créditos en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Huinganco, Senillosa, Neuquén y Villa el Chocón. “Basan su crecimiento en esquemas de solidaridad y cooperación más que en competencia, que es la gran diferencia con la economía formal. La idea es proveer de herramientas financieras para que estas personas compren herramientas, insumos”, agregó.
“Les vamos dando capacitación y financiamiento blando. Tenemos una tasa de 7% anual, promocional, en el que se trata de recuperar algo -en un proceso inflacionario es casi imposible-, y se busca que la persona tenga la costumbre de devolver un crédito”.