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LU5 Agro

Huerta: “Comparados con Chile tenemos bastantes desventajas”

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Hernán Huerta es productor de cerezas desde el año 2003 y desde hace 10 años también realiza el empaque de su fruta.  En diálogo con LU5 Agro, Huerta se refirió a su experiencia en la producción en El Valle, a las perspectivas de la exportación de cerezas a China en el contexto de la pandemia y a las ventajas con las que trabajan los productores chilenos en comparación con los argentinos. “El estado chileno apoya mucho a todo lo que es renovación de la tecnología, que es muy importante en este producto  Chile hace muchos años que ingresa, incluso con arancel cero y nosotros tenemos un arancel 10% para entrar a China”, dijo.

Están hace 17 años en la producción y supongo que no te imaginabas un año como el que está terminando…

Si, comenzamos como productores y no me imaginaba tampoco terminar como empacadores. Empezamos en 2003, se plantó y a los cuatro años se comenzó a producir algo razonable.

Pasamos por algunas empresas empacadoras del Valle y como es producto muy particular y al principio no estaban muy desarrollados los mercados asiáticos  y todo se enviaba a Estados Unidos o Europa y el negocio estaba bien pero siempre con algún reparo en el análisis de la calidad, a que la maquinaria de empaque con la que trabajamos era un poco rudimentaria… De alguna manera, fuimos evolucionando en todos estos años y llegamos a un producto muy bueno.

En 2010 empezamos con esto de empacar con 3 productores. Por volumen, juntos teníamos una cantidad suficiente para exportar y desde ahí surgió el emprendimiento de empacar. Y desde 2014 se sumaron dos productores más y ya estamos empacado en San Patricio del Chañar.

¿La actividad demanda innovación?

Si, hay variedades que son muy solicitadas. Ahora estamos todos apuntados al programa asiatico y en  China, la variedad Santina es la más buscada por su color y sabor.  El campo fue variando y lo sigue haciendo de acuerdo a la demanda. 

¿Este año arrancaron la exportación a qué destinos? ¿Hicieron algo en avión?

Este año la dificultad que tenemos, amén de cumplir los protocolos y las dudas con la gente que podría venir para la cosecha, es que hay mucha menos oferta. Pudimos hacer en avión y este año se abrió la puerta de aéreo a China sin pasar por congelador. Eso es muy interesante, pero con este tema de la pandemia hay mucha menos oferta de aviones  y hay compañías que han cancelado rutas y eso nos ha afectado consideradamente en el valor del flete, que se ha duplicado. También tenemos la alternativa del congelador, que implica un poco más de trabajo con la fruta,  pero se puede hacer.

Más allá de China, ¿los otros mercados dejaron de ser atractivos?

Como mercados fundacionales están Estados Unidos, Inglaterra y el resto de Europa. se sigue abasteciendo pero como en China toman todo lo que envíes, es menos discutible. Sí,   se siguen atendiendo otros mercados. Chile, que es el mayor productor del hemisferio Sur, orienta el 85% de su producción al mercado asiático y ellos crecen en producción, volumen…

Ellos siguen pensando en un escenario en constante crecimiento. ¿Acá pasa lo mismo?

Ellos ven un escenario de crecimiento porque más allá de China ellos ven que otros mercados, como la India, van a seguir evolucionando y que tendrá una respuesta parecida. En Argentina hay inversores que les interesa. En mi caso, pienso dos veces si planto más. Comparados con Chile tenemos bastantes desventajas. El tema de la maquinaria, por ejemplo, es muy importante. El estado apoya mucho a todo lo que es renovación de la tecnología, que es muy importante en este producto  Chile hace muchos años que ingresa, incluso con arancel cero y nosotros tenemos un arancel 10% para entrar a China.

Y después pagas retenciones…

Si, acá hay retenciones, costos laborales, condiciones de transporte… Estamos con una desventaja importante con respecto a Chile. Los costos laborales, tanto para la cosecha como para el empaque, son muy distintos. Creo que la cereza es atractiva y la iniciativa será del sector privado, no creo que haya algo estatal que incentive este cultivo.