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HotSale: “El consumidor de la Patagonia está mucho más adelante en la oferta”

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E-commerce y delivery

Desde 2014, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) impulsa Hot Sale, acción que reúne a las principales tiendas online de la Argentina que ofrecen promociones y descuentos exclusivos en sus productos y servicios durante tres días.

En diálogo con Realidad Económica, Daniel Sarden, Director de la Comisión Sur de CACE, realizó un análisis de esta campaña que ya transita su segundo día.

¿Qué expectativas tienen en relación a esta nueva edición?
Ya ingresaron 1.800.000 personas a nuestra web en el primer día. Con este tráfico, nuestra expectativa es muy alta y ya superó en un 22% al año pasado.

¿Cómo es el perfil de los compradores?
El canal online se va asemejando cada vez más al físico y en el último año ha crecido más de un 50% en cuanto a la cantidad de productos. Según nuestros estudios, las mujeres tienen un rango de compra más alto que los hombres, el perfil de millenials (de 18 a 35 años) es un comprador con mucha mayor recurrencia que otra franja etárea. Después hay distintos rangos y se mueve mucho turismo, electro, alimentos y bebidas, decoración y artículos para el hogar. Éstos son los artículos que llamamos ´de la primera hora´ y se han ido sumando otros como el de perfumería, por ejemplo.

¿Hay algún rubro que te sorprenda?
Si nosotros hace tres o cuatro años decíamos que las mujeres iban a comprar tanta ropa y zapatos online más allá de una marca reconocida, yo no lo creía. Es un canal que se ha relacionado muy fuerte.

¿Cómo son los consumidores patagónicos?
Al mercado le queda mucho por desarrollarse. Por ejemplo, de los 156 millones que se vendió en 2017, el 5% de esa facturación correspondió a la Patagonia, de Neuquén a Tierra del Fuego. Hay mucho por avanzar en cuanto al desarrollo del canal, estamos en una etapa a de evangelización. El consumidor de la Patagonia está mucho más adelante en la oferta. la gente sabe comprar online. Ayer en Hot Sale ingresaron 24.500 personas de Neuquén. El 55% ingresó desde mobile, el 42% desde pcs de escritorio y el resto, desde tablets. La El 70% fueron mujeres y 40%, millennials.

¿Qué buscaron los neuquinos?
Electro y tecno, muebles, hogar y deco, viajes, indumentaria y calzado; y deportes y fitness, esta es una categoría que avanzó mucho en el último tiempo.

El gran tema es la logística y los envíos de compras online desde la Patagonia, ¿no?
Si, la logística en el Sur tiene que ver con el volumen. Tenemos grandes distancia y aún no tenemos concentrado un gran caudal de compras. Las cosas llegan pero con otros tiempos y otros valores que en la zona central o en Cuyo.
En nuestra zona, ha avanzado el retiro de sucursales de algunos retailers, el envío a domicilio sigue siendo la opción más elegida pero también hay mucha incidencia de las terminales. El consumidor va encontrando su comodidad de acuerdo a dónde encuentra el producto.