Connect with us

LU5 Agro

Hoepke: “La seguridad jurídica es fundamental para que haya inversión y crecimiento” 

Published

on

Bertil Hoepke Palenberg es el nuevo vicepresidente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN) y en diálogo con LU5 Agro, repasó los principales desafíos de la nueva comisión directiva, encabezada por María Cecilia de Larminat“Es importantísimo que se comprenda que la seguridad jurídica es fundamental para que haya inversión y la inversión genera crecimiento’, dijo.
“Este país, y esta provincia en particular, tiene muchos recursos, con muchas posibilidades de crecimiento y realmente la tenemos que aprovechar. Hoy estamos con una bonanza de tener Vaca Muerta que genera un excedente económico importante. Ese excedente lo tendríamos que reinvertir en otras producciones, en diversificar la matriz productiva”, agregó.

Ustedes abren las puertas para que la gente también se entere de cómo es el trabajo del productor, que no siempre es grato…

Si, ayer tuvimos un caso de abigeato nuevamente, nos carnearon una vaquillona de reposición, una hermosa vaquillona. Es realmente difícil de transmitir el peligro que supone este tipo de consumo de carne para la gente que no va por las vías habilitadas de comercialización.

Esta vaquillona estaba vacunada y estaba dentro del periodo de carencia, al tener el tratamiento F que es de fasciola y genera problemas vómitos, diarreas.. Entonces, es un problema y la persona que lo está haciendo está robando a dos, porque le está robando al propietario de la hacienda y también está robando al que se la vende porque no se la regala la carne.

 

Nueva comisión directiva. Foto: SNR

 

Contame un poco cómo encaran esta parte del año con la nueva comisión directiva

Nunca había estado en este cargo, siempre estuve hace tiempo que estaba en la comisión con diversos cargos pero esta vez con esta responsabilidad. La idea fue armar un equipo que esté repartido en la provincia, la presidente está en el norte, entonces necesitaban alguien que pudiera atender un poco las cosas locales. 

La idea es seguir trabajando con las mismas cosas que trabajaba el Diego García Rambeaud, el presidente saliente. Las líneas de trabajo son más o menos las mismas y ahora tendremos que imprimir un sello más femenino y vamos a avanzar.

 

Qué discurso el de Diego y qué planteos hicieron, ¿no? 

Sí, la verdad que fue un discurso bueno. Creo que es importante que se sepa lo que significa el campo para país y para Neuquén en particular; es importante saber la cantidad de mano de obra que genera el campo en lugares alejados y producción que excede lo que es la capital, lo que es  Vaca Muerta, y que genera trabajo para gente que tal vez de otro modo no tendría oportunidades laborales.

El peso fuerte del discurso el tema de la propiedad privada que asegura que existan inversiones a todo nivel no solamente en el agro sino a nivel turístico, petrolero…

Es importantísimo que se comprenda que la seguridad jurídica es fundamental para que haya inversión y la inversión genera crecimiento.

 

Diego García Rambeaud, presidente saliente de la SRN.

 

Hicieron una serie de planteos que hoy se están viviendo situaciones complejas de manos de comunidades o la Justicia que sienta a negociar a usurpadores y usurpados…

Es una barbaridad, me cuesta entender que pase eso, lo que vos decís que se siente al damnificado junto con el usurpador y a negociar algo que de hecho no tiene por qué ser negociado. 

 

Claro lo que pasa es que ya han sentado precedente algunas operadoras del petróleo, con otra espalda para negociar…

Así es totalmente, es una realidad muy muy distinta, es un retorno de inversión muy distinto y es una magnitud de inversiones también totalmente distintas. Lo bueno sería que haya tanta inversión y tanto trabajo que todos se puedan comprar su tierra, que no tengan necesidad de robar. 

Este país y en esta provincia en particular tiene muchos recursos, con muchas posibilidades de crecimiento y realmente la tenemos que aprovechar. Hoy estamos con una bonanza de tener Vaca Muerta y que  genera un excedente económico importante. Ese excedente lo tendríamos que reinvertir en otras producciones, en diversificar la matriz productiva que de hecho el gobierno lo viene haciendo pero habría que acelerar ese proceso y a su vez para poder diversificar hay que capacitar. La gente tiene que tener capacitación, a mí me ha pasado de contratar jóvenes y nunca han estado parados en una manga ni hablar que no saben enlazar, vienen y dicen “no, no tengo apero”.

No tenemos que perder nuestra parte tradicional pero apuntando al futuro, a crecer, a mejorar la producción y no lo digo solamente en el sentido de provincia sino en cuanto al país. Tenemos que avanzar, algo tenemos que hacer.

¿Qué nos pasó?

La forma de avanzar quizá sea sentarse con el gobierno, la justicia -que es una pieza fundamental para la seguridad jurídica- junto con todos los productores y buscar que se cumpla la ley y dentro del marco de la ley, que podamos crecer. 

 

Eberardo Hoepke, una de las personas que más forestó en la Patagonia.

 

LU5 todos los años entrega un premio y este año fue para tu papá, Eberardo Hoepke, una de las personas que más ha forestado en la provincia.

Cuando hablábamos de recorrida se veía una manchita verde en medio de la estepa, el decía: “esos son mis hijos verdes”. Comparto padre con millones de arbolitos en Neuquén y Patagonia.

Papá vino desde una Alemania devastada por la guerra, perdieron todo, les cayó una bomba en la casa, quedaron con lo puesto, murió su padre en la guerra también… Él tenía 12 años cuando terminó la guerra, pudo terminar la escuela a duras penas por diversas razones y tuvo la oportunidad de venir a Argentina en el 55. Empezó a trabajar de peón en la estancia de Santa Fe. Trajo una  moto que todavía tenemos y 100 marcos, con esos 100 marcos se compró una montura para trabajar de peón. 

Fue trabajando en diversas estancias en el norte pero nunca se acostumbró al clima hasta que le ofrecieron un cargo en la estancia de Quechuquina, de La Constancia, y así vino para acá. Ahí se sintió como en el lugar donde se crió, en Baviera.

Estuvo 17 años ahí y fue progresando, madurando la esta idea de la forestación. Es un ejemplo de perseverancia, de progreso y de aquello que con voluntad todos podemos crecer. Creo que tenemos que empezar a acostumbrarnos a ver qué es lo que podemos hacer nosotros por los demás y no esperar a que el Estado nos dé; creo que tenemos que pensar qué puedo hacer yo y tengo una cabeza y tengo dos manos, con eso puedo avanzar. Si uso la mano para estirar y recibir no vamos a avanzar como país y tampoco vamos a progresar individualmente.

Hoy te toca estar a cargo de programas que tienen que ver con el manejo del fuego. Si hay algo que puede hacer mal al productor es el fuego, ¿no?

Totalmente, es un daño terrible. Es muy rápido y es impredecible. Es importante que la gente tome conciencia de que cuando prende un fuego está prendiendo una mecha que nunca se sabe adónde va a terminar, así que lo ideal es no prender y si vas a hacerlo en un lugar habilitado que no genere peligro, los lugares se habilitan justamente porque tienen márgenes de seguridad que cualquier otro lugar no tiene.

María Cecilia de Larminat, flamante presidente de la SRN.

La elección de Cecilia también marca un giro, una nueva etapa…

Es un giro muy interesante yo creo que nos va a dar muchas sorpresas porque lo noto a diario de mi familia, las mujeres muchas veces tienen una forma intuitiva y de encarar cosas que por ahí nosotros a veces no la vemos. Esa parte es importantísima cuando los problemas se ven desde distintos ángulos y se analizan desde distintas miradas.

Queremos es justamente esta institución que continúe con ese legado de estos 90 años de existencia pero a su vez queremos que integre a todos los productores los represente hay muchas situaciones que no tienen nada que ver con el tamaño o una explotación o con la cantidad de vacas o con el tipo de producción hay muchas situaciones que son comunes a todos. 

Hablamos mucho con el gobierno y queremos continuar este diálogo fluido que tenemos con ellos y queremos ir avanzando en soluciones para problemas, por ejemplo, básicamente el tema de la seguridad jurídica a los campos.

 

Y también seguir con el recambio generacional, ¿no?

El desafío también es lograr que esos 60 jóvenes que estuvieron el jueves en la rural sigan participando. Las puertas siempre van a estar abiertas para recibirlos para tomar sus ideas y para que ellos mismos con la ayuda de los más grandes puedan ponerlas en práctica. Hay muchos aspectos que a veces uno la diaria no los ve y  los chicos los ha marcado. Por ejemplo, el tema de la sustentabilidad, la producción sustentable hoy es algo fundamental

yo creo que acá en Neuquén tenemos mucho para trabajar; el tema de erosión, hay muchos lugares con fuerte erosión que son procesos que se pueden revertir y transformar; el uso del agua para que todos puedan tenerla y sea un recurso compartido; hay muchos temas.