Entrevista Realidad Económica
Hidrógeno verde: ¿En qué consiste el proyecto de inversión anunciado en la COP26?
Argentina anunció una inversión millonaria para producir hidrógeno verde en Río Negrol en el marco de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo en Glasgow (Escocia). “Es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que la Argentina esté a la vanguardia de esta transición tecnológica”, dijo el presidente Alberto Fernández al informar la novedad.
¿En qué consiste el anuncio? El gobierno argentino informó que se había llegado a un acuerdo con la empresa australiana Fortescue y que contempla la construcción de una planta en Río Negro, que debería estar terminada para 2024. La compañía prometió una inversión de 8400 millones de dólares y convertir a la provincia patagónica en un polo exportador de hidrógeno verde hacia 2030.
“El proyecto tiene dos partes. El hidrógeno verde necesita de una masa de agua muy grande para desarmar el átomo del agua y separar el hidrógeno del oxígeno. Para romper eso se necesita mucha electricidad”, contó Hernán Dorby, periodista especializado en energía.
En Realidad Económica, continuó: “La electricidad se puede generar de muchas formas y cuanto más limpia es esa energía, más limpio es ese hidrógeno. Si generamos esa electricidad con energía renovable, el resultado final es el hidrógeno verde, el menos contaminante de todos”.
De acuerdo a la información que trascendió, “van a montar un parque eólico de 2000 MW, que es mucho. Con esa energía, a la que se le va a sumar un parque de 500 MW en Salta o Jujuy para complementar las horas que no hay energía eólica, se va a utilizar en una planta que se montara en el sureste de Río Negro y que va a producir hidrógeno y nitrógeno en base al oxígeno (esos dos productos unidos generan amoniaco, que es más fácil y seguro de transportar)”, explicó Dorby.
¿Por qué se hace en Argentina? El especialista responde que “el país tiene la materia prima de calidad, que es el viento. Tiene la calidad que permite que los parques eólicos tengan la calidad y cantidad que da eficiencia. Con los mismos molinos se genera más energía. Es un anuncio, está en un estado muy incipiente. Si Argentina lo permite, se verá si se puede hacer o no”.