Energía
Hidroeléctricas: Neuquén vuelve a reclamar al Gobierno Nacional
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, presentó nuevamente dos reclamos al Gobierno Nacional: uno de los reclamos solicita la derogación de la resolución que establece un top en el porcentaje de regalías en especie que pueden cobrar las provincias de las hidroeléctricas; el otro refuerza el pedido de obras de regulación del río Neuquén que Nación debería haber ejecutado, y aun no lo ha hecho.
“Le solicitamos las obras necesarias para garantizar la seguridad de la presa Portezuelo Grande, que es una obra que debe hacer el estado nacional y que nos avala un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ya tiene 15 años, es necesaria la construcción de embalses adicionales”, aseguró Etcheverry.
En una de las notas se recordó las conversaciones previas mantenidas con el ex secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo y se solicitó la urgente derogación del art. 15 y concordantes (ccs.) de la Resolución N° 20-E/17 de la secretaría de Energía de la Nación, y de los arts. 1, 3 y ccs. de la Resolución RESOL-2019-17-APN-SRRYME#MHA de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico y demás normativa modificatoria y/o complementaria (las “Resoluciones”).
“Los límites y descuentos que de ellos derivan y se imponen, se encuentran en manifiesta contraposición a las disposiciones y espíritu de normas de superior jerarquía que reconocen el derecho de la Provincia”, indica el escrito.
Otro de los reclamos emitidos al Gobierno, desde Neuquén solicitan que intervengan para la ejecución de las obras necesarias para garantizar la seguridad de vida, el ambiente y los bienes de los habitantes que viven en las cercanías del Complejo Cerros Colorados que, ante la crecida del río Neuquén, puede generar varios inconvenientes.
La nota hace referencia a una decisión de la Corte Suprema de Justicia de 2009 donde obliga al Estado Nacional a realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad de la presa “Portezuelo Grande”, integrante del Complejo Cerros Colorados, emplazada sobre el río Neuquén, ampliando su capacidad para que resista una crecida máxima probable (pico instantáneo) de 14.520 m3/seg (…)”
Para finalizar, la nota remarca que de no ejecutarse las obras necesarias, las consecuencias ante la ocurrencia de crecidas que superen este valor sobre la población de la cuenca aguas abajo será catastrófica, “con pérdidas de vidas humanas y severos daños a la infraestructura energética (gas y petróleo de Vaca Muerta, hidráulicas), vial y de servicios, afectando no solo a la región sino a todo el país”.