LU5 Agro
Hernández: “Los productores están solos”
A cinco meses de las heladas que afectaron a la fruticultura del Valle, hay pocas medidas de apoyo a los productores y Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Neuquén y Río Negro, levanta una bandera de alerta.
En diálogo con LU5 Agro, dijo: “El gobierno nacional no ha prestado atención o no ha resuelto el hecho de sentarnos a hablar. Hoy los productores están solos y van avanzando con lo que pueden. A partir de abril va a haber un gran problema porque ese productor que solo pudo levantar algo de fruta y con eso pagó lo que pudo, se va a encontrar con que no queda nada para los trabajos culturales del año. Esos van a ser los grandes problemas. En las provincias nos han atendido pero a nivel nacional nos están haciendo esperar.
¿Terminaste la cosecha de la pera?
Si y ya arrancamos con la manzana.
¿Y?
La verdad es que viene de merma. Es lo único que puedo decir.
Vi menos daño de sol y menos fruta…
Rara, tiene sus deformaciones y dentro de todo es lo que hay. En la manzana se ve mucho color en la fruta que quedó. Hay poca fruta y grande y eso también es un problema.
¿Qué pasa con lo de Rusia?
Vengo escuchando lo mismo que todo. Es complicado. No se sabe si se va a cobrar. Esa es la gran discusión y hay gente que piensa redireccionar la mercadería.
¿Pensas que va a ser una excusa?
Para los empresarios si, como siempre. Ha pasado en otras oportunidades. Cuando se cae el mercado Rusia por alguna situación sucede que se empieza a hablar que alguna variedad o calidad no va bien y que por eso no se puede pagar. Principalmente ha pasado con pera. siempre hay una excusa.
¿Cómo son los Repro para los productores afectados por granizo, heladas, o los dos?
Cuando la federación trató el tema era de $18.000 y eso es lo que se habló en una reunión de la que participaron los ministerios, las provincias, estábamos todos. Después hubo gestiones particulares y apareció la Resolución 75 en la que se incorporó el valor de $9.000 y se dijo que por código de actividad nos correspondía esa cifra, se bajó el monto del Repro 1 también a $9.000. Lo discutimos, lo peleamos y nos dijeron que por código de actividad nos correspondía eso y que no había más aporte para los productores. En función de eso se arrancó con dos opciones: Repro 1 o resolución 75.
Seguimos en una historia en la que es tanta la burocracia y no acompañan los tiempos. El ministerio de Trabajo no entiende el movimiento que tiene esta actividad, hoy todavía hay un montón de productores que hicieron las presentaciones y están “observados” y no se les da respuesta, no han cobrado… Hicimos un reclamo, están modificando una resolución y en función de eso seria retroactivo a enero.
¿Por cuánto tiempo? ¿6 meses?
Ahora es hasta abril con la resolución y a partir de mayo, seguiría para la poda y las tareas culturales, va a seguir funcionando. Lo bueno de esto es que la Resolución 75, que es un anexo de la Resolución 65 (inicial), el productor lo presentaría y tendrá la oportunidad de cobrar retroactivo a enero. Si están presentado los 931 y el empleado trabajó de enero a marzo, estos tres meses estarían ingresados para que los cobre el empleado y uno los pueda descontar. Eso es lo que se gestionó, estoy esperando a que manden la resolución.
¿Esto es todo lo que se consigue con un certificado de emergencia o desastre?
No, estamos discutiendo otra situación: la exención de Inmueble y Automotor, que es por la Provincia y no se sabe por qué en Rentas de cada localidad hay una situación distinta. Por ejemplo, en Cipolletti no saben por qué tienen que eximir a los productores. No se entiende la falta de gestión en algunas oficinas pero en el caso de Emergencia tienen un descuento del 50% y si tienen Desastre, es del 100%.
Hace 10 días me junté con el senador (Alberto) Weretilnek y estamos charlando con legisladores de Río Negro y Neuquén y pedimos que se haga una ley que trabaje en la Ley de Emergencia Económica. Ya desde la Emergencia Agropecuaria, AFIP va a tener un diferimiento para los afectados, pero la federación pidió para que eso que se vaya acumulando se condone porque la imposibilidad de pagar no es por gusto sino porque no tenemos la fruta. Si tenés que mantener la mano de obra, que el gobierno nacional ayude condonando los aportes para lograr que sea más accesible mantener al empleado.
También estamos preparando el planteo para presentar al Ministerio de Agricultura. Estamos yendo la semana del 12 a Buenos Aires donde tengo varias reuniones programadas. La idea es presentar a Domínguez un pedido para productores afectados por emergencia para pedir un aporte para poda, sanidad y hay varias cosas.
La helada fue el 6 de octubre y todavía estamos discutiendo…
Las presentaciones y los pedidos de audiencia se hicieron. El gobierno nacional no ha prestado atención o no ha resuelto el hecho de sentarnos a hablar. Hoy los productores están solos y van avanzando con lo que pueden. A partir de abril va a haber un gran problema porque ese productor que solo pudo levantar algo de fruta y con eso pagó lo que pudo, se va a encontrar con que no queda nada para los trabajos culturales del año. Esos van a ser los grandes problemas. En las provincias nos han atendido pero a nivel nacional nos están haciendo esperar.