Especial AOG2019
«Hablamos de transiciones hacia sistemas energéticos que sean más amplios, más limpios»
En el marco de «Argentina Oil&Gas», se brindó el ciclo “Transiciones Energéticas – Oportunidades e impactos para el desarrollo”. Referentes de la materia compartieron sus conocimientos y trabajos sobre el presente y el futuro de las transiciones energéticas en la Argentina.
La conferencia contó con la participación de Elena Morettini, B20 Officer para Energía, Eficiencia Energética y Sustentabilidad de YPF S.A; Luciano Caratori, Subsecretario de Planeamiento Energético Secretaría de Gobierno de Energía; y Juan Pablo Ordoñez, presidente del Directorio de INVAP Ingeniería.
Morettini oficial del B20, aseguró que ¨se necesitan hojas de ruta claras para poder bajar a esas emisiones, que incluyen energías limpias, renovables, geotérmicas, limpiando los combustibles que podamos, etc. Nadie tiene excusas, no solo un tema financiero, sino también estar preparados desde un punto de vista de RRHH. Prepararnos para empezar a tener proyectos inmediatos de reducciones. Mantener el capital humano en el centro de las transiciones. El consenso es clave para lograr resultados”
En tanto, Luciano Caratori, Subsecretario de Planeamiento Energético Secretaría de Gobierno de Energía relató: “Cuando hablamos de transiciones energéticas, en el sentido amplio, hablamos de transiciones hacia sistemas energéticos que sean más amplios, más limpios” y aseveró: “Argentina y en particular el sector energético es capaz de construir consensos, que s son convocados por el poder ejecutivo pero que provienen de la sociedad, por esto pueden ser germen para políticas de Estado y pueden permitirnos llegar a ser una Argentina que tenga energía abundante y competitiva en todos los aspectos, que nos permita crecer e integrarnos de manera inteligente al mundo. Esa transición es una transición hacia un futuro deseable que es responsabilidad de todos y que va a implicar no solo barreras sino también oportunidades para todos”
Respecto a las transiciones energéticas, Juan Pablo Ordoñez, presidente del Directorio de INVAP Ingeniería destacó que “esta es una más de las muchas transiciones que nosotros estamos viendo en nuestra vida. El cambio climático, el aumento de la temperatura en la tierra, las emisiones, no tienen una solución local y la energía nuclear es la opción de reemplazo de los combustibles fósiles”. Luego aseveró: “si hablamos de residuos radioactivos, todo el que puede generar una persona en toda su vida equivale al tamaño de una latita de gaseosa, por eso la energía nuclear no es parte del problema, sino parte de la solución.”
Hacia el cierre, el panel concluyó que muchas veces, desde el lado técnico, se asume que la contraparte que puede no llegar a entender y que por eso hay que aunar esfuerzos para llevar la información a los colegios y a toda la sociedad. y que el estado debe trabajar con la gente que en definitiva es la que exige a los mandatarios por políticas relacionadas al cambio climático.