Connect with us

Internacionales

G20: ¿Cuál es el tema que más preocupa a  los líderes empresariales del mundo?

Published

on

El impacto de la rápida inflación, las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida son las mayores amenazas para hacer negocios en los próximos dos años en los países del G20, según nuevos datos del Foro Económico Mundial.

Los datos se desprenden de la Executive Opinion Survey (Encuesta de Opinión Ejecutiva) de este año, que obtuvo las opiniones de más de 12.000 líderes empresariales de 122 países (incluida la Argentina) entre abril y agosto de 2022, se presentan antes de la COP27 en Egipto y la cumbre del G20 en Indonesia.

Según los resultados de la encuesta, los riesgos económicos, geopolíticos y sociales interrelacionados están dominando el panorama de riesgos entre los líderes empresariales del G20, ya que continúan abordando las preocupaciones inmediatas sobre la turbulencia significativa del mercado y la intensificación del conflicto político.

La rápida y/o sostenida inflación es el principal riesgo mencionado con mayor frecuencia en los países del G20 encuestados este año, con más de un tercio (37%) de los países del G20 identificándolo como una de las principales preocupaciones, seguido conjuntamente por las crisis de endeudamiento y la crisis del costo de vida. (21%). 

Los hallazgos de este año contrastan marcadamente con los hallazgos de 2021, particularmente en áreas clave como el riesgo tecnológico y medioambiental. A pesar de las crecientes presiones ambientales y el aumento de la regulación ambiental en los últimos 12 meses, – y teniendo en cuenta los ajustes a la lista de riesgos encuestados este año en respuesta a las tendencias económicas, geopolíticas y ambientales en evolución,- los problemas ambientales figuraron significativamente menos entre los cinco riesgos principales para los países G20 en el informe de este año, en comparación con 2021. 

En términos más generales, los hallazgos también destacan marcadas variaciones regionales entre las economías avanzadas y los mercados emergentes. Si bien los riesgos económicos asociados con una inflación rápida y/o sostenida fueron identificados como el principal riesgo por los encuestados en Europa, América Latina y el Caribe y el este de Asia y el Pacífico, las preocupaciones sociales asociadas con la crisis del costo de vida dominaron en el Medio Oriente y África y África Subsahariana. En Asia Central y Asia Meridional, los conflictos interestatales y las crisis de endeudamiento superaron las preocupaciones, respectivamente.