Connect with us

LU5 Agro

Frutillas: ¿Cómo se producen los plantines?

Published

on

Luis Merino asesora a establecimientos de producción de plantas de frutilla en El Valle y en El Maitén (Chubut). En diálogo con LU5 Agro, cuenta cuáles son las mejores condiciones del suelo, del clima y cómo es el negocio por dentro.

 

¿Cómo viene la producción?

Bien, en El Maitén ya empieza la cosecha y cada tanto me hago una escapada. Allá se cosecha, se levanta la planta, se trae y se procesa acá. Eso va a ser la otra semana. Esa planta va a plantarse rápidamente en el norte porque ya tiene acumulada las horas de frío que necesita.

Acá producimos plantines. Las plantas que van a producir frutillas salen de acá y en El Maitén hay otros 3 viveros más. 

 

¿Cómo es El Maitén para producir?

Esta zona se seleccionó para hacer plantines porque los viveros tienen que estar en zonas aisladas y acá estamos entre el bosque andino patagonico y la meseta, el suelo es una mezcla de arena con ceniza volcánica. La frutilla crece bien, aunque no lo mismo que en Plottier por el frío. La producción de los viveros es interesante, hay ganaderos, hay pasto…

 

¿Donde más hay viveros?

Pasando Trevelin.

 

¿Riegan por goteo? Cuanto más alejado y desértico, ¿es mejor para la producción?

No, la frutilla es un cultivo que se adapta a cualquier tipo de suelo y se riega por aspersión. Acá es ideal porque como es un suelo arenoso, no se encharca. En El Maitén hay que regularlo muy bien porque al tener más materia orgánica, sí se puede encharcar y eso hace que se pudra o que ataquen enfermedades. Acá por el tipo de suelo, lo regás y al rato está seco.

 

¿Cómo viene esta temporada?

El clima no acompañó nada, hay una merma. En El Maitén nos agarró la lluvia y acá, en El Valle,  el calor extremo de enero y febrero. Teníamos días con temperatura de más de 30 y ahí la planta no crece, se adormece, baja la actividad metabólica. Cuando pasó la ola de calor empezó a largar hijos, se reproduce por estolones. se entierran a mano y tiene que estar limpio de malezas. Hay que estar atento porque se te llena de yuyos.

 

Entrevista completa–>