Economía
Franquicias, una inversión “low cost”

En tiempos inciertos, los emprendedores e inversores buscan opciones que minimicen lo más posible el riesgo y permitan aumentar al máximo los beneficios. Por estos días, el modelo de franquicias está tomando protagonismo como una forma de emprender “low cost”. ¿Cuáles son las más exitosas?
“Muchos quieren emprender en forma más con productos conocidos y formatos ya probados. Las franquicias tienen una escala que permite comprar para varios locales, repartir entre todos las estrategias de marketing. Por eso la resistencia ante las crisis económicas es mayor. La crisis afecta a todo el mundo, pero las franquicias lo soportan mejor”, explicó a medios nacionales Carlos Canudas, titular del Estudio Canudas, especialista en franquicias y asesor de empresas.
Durante el convulsionado 2019, las empresas que más aperturas realizaron fueron Rapipago (600 locales), seguida por las heladerías Grido (123 locales), la firma Infopan, que produce bolsas de papel con publicidad (74 locales), el Instituto Argentino de Peluquerías IAP (57 locales), las carnicerías RES (41 locales) y los supermercados DIA (37 nuevas sucursales).
En Argentina, el modelo de franchising tiene 30 años de historia. El universo de franquicias se compone de 1.129 marcas y 37.256 locales en todo el país. La elección de las marcas por sumarse a este sistema aumentó un 19% durante el último año, según el último informe de la consultora Claves para la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
Por cantidad de locales, las franquicias de origen argentino más grandes son Rapipago(4.800), Grido Helados (1.486), Laverap (1.458), supermercados DIA (659), heladerías Sei Tu Gelato (330), las pinturerías Colorshop (265) y las cafeterías Bonafide (250) y Havanna (179).