Turismo
Finde XL en Neuquén, una verdadera fiesta de la nieve

El fin de semana XL, que termina mañana, implicó el movimiento de más de 1,3 millones de turistas a los distintos destinos turísticos del país, este dato representa un aumento del 20,5% en comparación al mismo fin de semana largo del 2018.
Los destinos locales más elegidos fueron: Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Ushuaia.
Las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Nación auguran una muy buena temporada de nieve en la región y Neuquén se prepara con alta reserva de hotelería y sus centros de esquí -el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes; el Bayo, en Villa La Angostura y Caviahue- y parques de nieve –Batea Mahuida, en Villa Pehuenia y Primeros Pinos, cerca de Zapala– a pleno.
En este sentido, San Martín de los Andes cuenta con un promedio del 55% en reservas. Los datos se acentúan en la segunda quincena debido al comienzo del receso invernal en Buenos Aires, uno de los mercados más importantes para la provincia del Neuquén.
En tanto el cerro Chapelco contó con 8.100 esquiadores por día entre el sábado 29 de junio y el jueves 4 de julio. La mayor afluencia fue el domingo 30 de junio con 1.700 esquiadores. Los datos implican un aumento de 50% en la cantidad de esquiadores/día, respecto de la primera semana de esquí de la temporada 2018.
En cuanto a dos de los destinos de escala a la nieve neuquina, la ciudad de Neuquén cuenta con un 40% de reservas, y Zapala, destino que administra al Parque de Nieve Primeros Pinos y que celebró su primera Fiesta de la Nieve, cuenta por el momento con un 68% de reservas en alojamiento.
Cerro Chapelco. PH Marina Subizar Cerro Chapelco. PH Marina Subizar Cerro Chapelco. PH Marina Subizar Primeros Pinos Cerro Batea Mahuida Primeros Pinos. Cerro Batea Mahuida.