LU5 Agro
Facundo Fernández analizó la actualidad de la actividad en Río Negro
En LU5 Agro habló el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, quien hizo un análisis de la realidad en la región. Destacó que el primer semestre del año lo arrancaron con buenas expectativas debido al tipo de cambio que estaba en alza y que hace tiempo no pasaba eso. Si bien había un incremento de costos, sentían que iba a licuarse debido a la inflación galopante.
Luego de cuatro meses de comercialización en el cual los volúmenes de cosecha fueron buenos y cualitativos, después de tres temporadas, la realidad de un tipo de dólar anclado, un incremento de cosos importantes, se complejizó la situación.
Fernández destacó también que el hemisferio norte tiene, este año,, una cosecha recuperada respecto al año pasado con lo cual la fruta, en el segundo semestre, tiene una comercialización difícil con precios que hasta hoy son normales. “El incremento en los costos de Argentina hace que todo quede fuera de competencia otra vez”, aseguró y remarcó que se vive una época de recesión excesiva.
“La fruta se empieza a acumular y se genera un cuello de botella que en una situación normal se licua pero este año tenemos dudas. La situación es compleja”.
Respecto a la poda, reconoce que este año viene bien pero con el problema financiero van a aparecer problemas en los próximos meses. Asegura que los productores están haciendo un gran esfuerzo y tienen esperanza de que esta temporada sea positiva.
El secretario de Fruticultura de Rio Negro hizo referencia a la situación crediticia de los productores de la provincia y destacó que siempre, mas allá de los problemas existentes, todos pueden ir pagando y que la tasa de morosidad es muy baja. Quienes se encuentran en emergencia agropecuaria han conseguido prorrogar todas las deudas.
En años anteriores, detalló Fernández, cuando se declaraba emergencia, se acudía al Gobierno Nacional para solicitar asistencia para capital de trabajo y que los productores puedan tener acceder a los agroquímicos. Sin embargo, desde marzo y con las autoridades del nuevo Gobierno, no encuentran la misma flexibilidad ni comprensión para las economías regionales, ya que muestran un mayor interés en tratar con el sector privado.
“No pedimos subsidios, sino que nos ayuden a mantener a los productores que nos quedan produciendo a pesar del clima”.