Energía
ExxonMobil anuncia un mega desarrollo en Neuquén

La petrolera ExxonMobil confirmó hoy en Texas que avanzará con un proyecto de desarrollo masivo a largo plazo en el bloque Bajo del Choique – La Invernada en Argentina, al noroeste de Añelo.
“Nos alientan los excelentes resultados obtenidos en nuestro proyecto piloto en Neuquén y esperamos un aumento de la producción a través de esta expansión significativa”, dijo Staale Gjervik, Vicepresidente Senior de No Convencionales de ExxonMobil.
Es el octavo desarrollo masivo de Vaca Muerta.
Se espera que el proyecto -que implica una inversión de 2.000 millones de dólares– produzca un máximo de 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día en cinco años e incluye el desarrollo de 90 pozos, una instalación de producción central y el desarrollo de infraestructura de exportación.
“Las reformas implementadas por los gobiernos federal y provincial respectivamente, han sido de importancia significativa para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta se convierta en uno de los principales recursos energéticos del país”, afirmó el directivo.
En el bloque La Invernada-Bajo del Choique, la petrolera provincial GyP tiene el 10% de participación
El proyecto, segunda etapa
Desde la empresa, afirman que se podría avanzar en una segunda fase, produciendo hasta 75.000 barriles equivalentes de petróleo por día. El cronograma de la segunda fase depende del desempeño inicial del proyecto, así como de las condiciones comerciales y de mercado, entre otros factores.
“Continuaremos trabajando en conjunto con el gobierno provincial y nuestros socios, y utilizaremos nuestra experiencia y capacidades para generar empleos y otros beneficios para las comunidades locales”, dijo Daniel De Nigris, Lead Country Manager de ExxonMobil Argentina.