Comercio
Exportación de nueces desde Neuquén a Nápoles
Ayer partieron rumbo a Nápoles (Italia), 20 toneladas de nueces con cáscara producidas por un grupo de 10 empresarios neuquinos que desde hace una década se dedica a los frutos secos. la operación se llevó a cabo en el Depósito Fiscal y Aduanero (DFA) y estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.
“Estamos muy contentos de saber que el trabajo de nuestros productores de Picún Leufú nos abre la puerta para seguir exportando frutos de calidad al mundo, ampliando la matriz económica de la provincia”, twitteó el gobernador.
¡20 toneladas de nueces neuquinas rumbo a Italia! Estamos muy contentos de saber que el trabajo de nuestros productores de Picún Leufú nos abre la puerta para seguir exportando frutos de calidad al mundo, ampliando la matriz económica de la provincia. #JuntosPodemosMás pic.twitter.com/CiYHFR3Rj0
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) June 16, 2020
López Raggi, por su parte, aseguró: “Desde el Estado, desde el Centro PyME-ADENEU y desde el Ministerio de Producción, hemos venido acompañando a un grupo de productores que hace varios años el Gobierno acompañó con un crédito importante que tuvo como foco el desarrollo de olivos y frutos secos”.
Ayer fue el primer embarque rumbo a Nápoles, a través del DFA, ubicado en Centenario. “El mundo tiene que comer y la exportaciones se siguen realizando aún en pandemia. Es un placer poder participar de estos desarrollos. Hoy uno de los productores me decía que es muy importante ver la trazabilidad. Ellos se acercaron al DFA vieron la verificación de SENASA y vieron cómo manipulaban su mercadería. Es un aporte muy diferente al de otras aduanas”, dijo Natalia Muguerza, socia del DFA.
En diálogo con Realidad Económica, la especialista aseguró que “se viene la temporada de cerezas, van a ser 2.000 toneladas las que se van a exportar y necesitamos sí o sí un aeropuerto operando”.
“Hoy las exportaciones e importaciones están frenadas porque no está operativo el aeropuerto, pero en los últimos años logramos posicionar bien a Neuquén. Como no tenemos aviones cargueros, las operaciones se hacen con vuelos de cabotaje y hoy no están funcionando”, concluyó.