Connect with us

Agroindustria

Expo Rural: el campo neuquino, firme en sus reclamos

Published

on

Ante una tribuna colmada, frente al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; y a una cantidad de autoridades, socios, productores y visitantes, Cecilia de Larminat, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, compartió en su discurso un punteo de algunos de los principales temas que preocupan al sector: la situación climática, la prevención de incendios, las virtudes de sostener la barrera sanitaria, la defensa de la propiedad privada, la necesidad de otorgar títulos de propiedad en tierras fiscales, la seguridad en el ámbito rural, la urgencia en agilizar el trabajo de la justicia y en mejorar el estado de rutas de la provincia, entre otros.

Sepan que pueden contar con esta Rural para acompañar todas aquellas políticas que generen más producción neuquina, más desarrollo genuino y más libre comercio, así como aquellas decisiones que eliminen excesos burocráticos y le simplifiquen la vida al productor del interior. Eso es lo que va a hacer que nuestra provincia crezca y la gente del interior profundo viva con más dignidad y el arraigo en el campo sea de calidad”, manifestó de Larminat a Figueroa en un momento del discurso inaugural.

La SRN realizó durante el año pasado reuniones en distintas partes de la provincia para continuar representando de manera federal al campo neuquino, y en el mes de diciembre, la Comisión Directiva elaboró un documento con preocupaciones, desafíos y propuestas del sector agropecuario de Neuquén. “En este escrito, detallamos el estado de situación actual del campo neuquino, los desafíos que tenemos para desarrollarlo al máximo y, lo más importante, nuestras propuestas para enfrentar esos desafíos. El documento fue entregado en mano al Sr. Gobernador hace unas semanas, durante su visita al predio de la SRN. Esperamos que esas líneas, que contienen más detalladamente lo que estamos diciendo aquí hoy, sirvan y aporten a la hora de diseñar y desarrollar políticas que involucren a la producción”. Estos temas se discutieron también en la sexta Mesa del Campo Neuquino desarrollada el viernes pasado en el marco de la Expo Rural.

Se destacó al inicio del acto y se leyó ante los presentes, la carta que envió Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, a Cecilia de Larmitat y la Comisión Directiva de la SRN, donde afirmó: “vamos a garantizar el derecho de propiedad, no vamos a tolerar la creación de estados paralelos y vamos a resguardar la seguridad de los habitantes de la Nación Argentina. En el territorio de la República Argentina existe una Nación, y existe una ley, la constitución Nacional. Vamos a salvaguardar los derechos consagrados en ella. Ninguna visión ancestral está por encima de los límites que la constitución nacional marca”.

 

 

A continuación, compartimos algunos párrafos destacados del discurso brindado por Cecilia de Larminat al inaugurar la 81ª Expo Rural de Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia:

-“Transcurrido el año 2023 con una mejora climática muy importante para nuestra región, con un invierno “como los de antes”, con nieve y lluvias que recargaron las napas e hicieron que los campos estén respirando un poco, después de muchos años de sequía que nos tuvo muy estancados y tratando de sostener la producción de la mejor manera posible. Hoy los campos están en mejores condiciones, con más pasto y más humedad. Auguramos que estos ciclos lluviosos continúen, ya que se necesitan varios años más como estos para lograr una recuperación real y duradera del potencial productivo”.

-“Esperemos también que estas temperaturas extremas que hemos pasado estos días no resequen en demasía la vegetación. La combinación de días calurosos, baja humedad ambiente y acumulación de pastizal son el escenario propicio para los tan temidos incendios forestales. Durante esta Exposición se realizaron capacitaciones en prevención en conjunto con la Fundación Tierras Patagónicas y Sistema Provincial de Manejo del Fuego. Sin embargo, solicitamos a nuestras autoridades insistir en la prohibición absoluta de encender fuego en lugares no habilitados, aplicando las sanciones necesarias para que el mensaje llegue y comprendamos la gravedad del riesgo que conlleva infringir la norma, así como también la implementación de campañas de concientización que ayuden a lograr el objetivo de fuego 0”.

-“Seguimos trabajando para allanar el camino y aceitar los procedimientos que nos hagan aprovechar estas condiciones y el status Libre Sin Vacunación a fin de que nuestra carne pueda salir al mundo. Para eso debemos aumentar nuestra eficiencia, mejorar los índices productivos provinciales, agilizar los procesos de comercialización y tener plantas de faena aptas para exportación. Quisiera subrayar con énfasis la importancia de preservar la barrera fitozoosanitaria en nuestra Patagonia. Esta barrera no solo resguarda la salud de nuestro ganado y fauna local, sino que también es la piedra angular de nuestro importante status como “Zona Libre de Fiebre Aftosa Sin Vacunación”

-“La Sociedad Rural de Neuquén, desde su fundación, viene bregando por la defensa del derecho a la propiedad privada y la seguridad jurídica que da el respeto por los títulos de propiedad otorgados por la provincia hace ya muchos años. Hemos pasado tiempos difíciles, donde estos títulos se han puesto en duda, generando incertidumbre y, en consecuencia, paralizando la inversión. Como propietarios, pobladores y trabajadores de la tierra, necesitamos contar con esa seguridad para seguir invirtiendo y desarrollando nuestros campos, logrando así la eficiencia productiva necesaria para ser competitivos y salir al mundo con nuestros productos”.

 

 

-“Necesitamos que la postura de defensa a los derechos de los argentinos sea clara desde las autoridades provinciales y nacionales, y este pedido incluye también especialmente al Poder Judicial de la Provincia, frenando y no dando lugar a aquellos actores que, alegando pertenencia a grupos étnicos, sin personería jurídica ni representación legal vigente, reclaman dudosos derechos sobre tierras que son estratégicas para la economía provincial y nacional, buscando quedarse con negocios personales en las áreas de Vaca Muerta y otros sitios de interés, mediante artilugios legales y reclamos de hecho, siempre violentando los derechos de los demás”.

-“Relacionado también con este tema, pero desde otro enfoque, vemos con preocupación que una gran parte de la superficie de la provincia sigue siendo tierra fiscal, con ocupantes por generaciones que solo cuentan con tenencias precarias, sin la seguridad que le daría tener el título de propiedad de esa tierra que habitan desde hace tanto tiempo. Esto también genera incertidumbre, dependencia del gobierno de turno y desalienta la inversión, el cuidado de los recursos naturales e impide el desarrollo digno de esas familias”.

-“Vemos con tristeza como enormes extensiones de tierra del centro y norte provincial se degradan sin freno, erosionadas por el viento y el agua, sin poder retener el suelo debido a su escasa o nula cobertura vegetal debido al sobrepastoreo continuo desde hace años, llegando en algunos lugares a grados de deterioro que difícilmente sean reversibles. Es imprescindible que desde el estado provincial se encare de una vez por todas un plan integral de titularización de las tierras fiscales, para que los que ahora se llaman a sí mismos “fiscaleros” pasen a ser dueños, propietarios de su tierra y sean de esta manera, justamente dignificados”.

-“La propiedad privada de la tierra es la única vía para el desarrollo digno de las familias que las poseen: con tierra propia podrán invertir en mejoras permanentes, como alambrados e instalaciones, apotrerar, conservar, proteger, acceder al crédito, sembrar, plantar, criar animales de manera sustentable, comerciar formalmente, sabiendo que esa es SU tierra y ya nadie se la podrá quitar y que podrán disponer de ella mientras lo decidan, dejando de depender de los vaivenes de la política”.

 

 

-“Hablando de arraigo rural y desarrollo económico en el interior, no podemos dejar de exponer el grave estado de deterioro de la red de rutas y caminos de la provincia”.

-“Es fundamental fortalecer la seguridad en el ámbito rural y poner un freno al abigeato, el furtivismo y otros delitos, a través de la implementación de medidas preventivas clave. Para complementar y valorizar el trabajo de los agentes de seguridad, es indispensable agilizar la acción de la Justicia en relación con estos delitos, buscando garantizar una respuesta rápida, efectiva y ejemplificadora”.

-“En Argentina estamos viviendo un tiempo de cambios profundos. Después de un largo proceso electoral, finalmente la mayoría de los argentinos votaron buscando ser el país próspero que fuimos alguna vez, con empleo pleno y de calidad, libre comercio, crecimiento, desarrollo pujante, inversión, y salir del círculo vicioso de decadencia en el que estamos estancados desde hace años, cambiando el rumbo de manera rotunda”.

-“Tenemos que volver a tener una educación de la que nos enorgullezcamos, que dé oportunidades reales de ascenso social, que enseñe de verdad lo que los chicos y jóvenes argentinos necesitan saber para insertarse en el mundo del trabajo y desarrollo digno, dejando de ser solo estadísticas de contención escolar para pasar a ser los estudiantes brillantes que están llamados a ser, sin importar dónde hayan nacido ni en qué contexto social estén insertos”.

-“Agradezco y saludo a nuestros socios y productores de la provincia, a quienes nos debemos y representamos con orgullo; que son la columna vertebral de nuestra comunidad rural, dispersos por toda la provincia, por cuyo esfuerzo se logra la producción de alimentos, fibras, madera y cada materia prima que hace posible el desarrollo de todos”.