Energía
Entre la explotación offshore y el equilibrio de la balanza energética
De acuerdo a la Resolución 276/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, nuestro país adjudicó 18 áreas offshore para exploración de hidrocarburos por 724 millones de dólares.
Las empresas asociadas en diferentes consorcios son ExxonMobil Argentina Offshore Investments Bv, Qatar Petrolium International Limited, Tullow Oil Plc, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, YPF SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP Exploration Operating Company Limited.
Las empresas adjudicatarias explorarán zonas que se ubican en el Atlántico Sur, algunas cerca de las Islas Malvinas.
Balanza equilibrada
Esta noticia se conoce en la semana en la que el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que “este año la balanza comercial energética va a estar equilibrada” y que las exportaciones de hidrocarburos “van a seguir creciendo”.
Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Energético, Luciano Caratori, ratificó que en los próximos años serán crecientes las exportaciones de hidrocarburos, a partir de la mayor producción proyectada.
“La oferta energética interna total pasará de los 80 mil millones de toneladas de petróleo equivalente en 2018, a 87 o 98 millones en 2030, según distintos escenarios que plantean crecimientos diferenciales”, puntualizó Caratori.
La generación eléctrica, continuó, pasará en ese lapso de 137 TWh (terawatt hora) a niveles de entre 87 y 98 TWh.
En el caso del petróleo, la perspectiva de crecimiento hasta 2030 es de entre 5,2 y 7% anual, mientras la producción de gas natural aumentaría a un ritmo de 4 a 4,7%, en ambos casos con fuerte aporte de shale, que hoy representan 15 y 22% de la oferta total, respectivamente, dijo el funcionario.
En gas natural, a Vaca Muerta se agregará la producción costa afuera “a partir de la que esperamos que sea una exitosa licitación de áreas off shore”, dijo Caratori.