LU5 Agro
Mamani, sobre parcelas experimentales: “El porcentaje de cuaje aumentó significativamente”
Las parcelas experimentales de Inta Alto Valle en las que se aplica tecnología Stoller para mejorar la producción de frutas en el Alto Valle muestran resultados preliminares auspiciosos.
En diálogo con LU5 Agro, la ingeniera Claudia Mamani, Coordinadora Técnica Regional de Stoller Argentina, dijo: “Vimos que el porcentaje de cuaje aumentó significativamente, justamente por darle a la planta en ese momento tan sensible, todo lo que necesita para que la fecundación y el cuaje sea lo más óptimo posible.
Estamos llegando a fin de año y todo el mundo está pensando cómo llegamos a cosecha, ¿viste?
Tal cual, este es el momento clave, todos están controlando cómo viene el tema de calibre, el tema de maduración… Es la recta final…
Con el acuerdo al que llegaron con el INTA también les va a servir para difundir un poco más todo el paquete tecnológico de Stoller, ¿no?
Sí, totalmente. Nosotros siempre fomentamos y promovemos el hecho de hacer convenios con instituciones, también para validar nuestros resultados, para difundir con ellos y es también como un ida y vuelta porque ellos se van empapando de las nuevas tecnologías que van apareciendo en la industria; así que son simbiosis positivas siempre.
Había un producto puntualmente que lograba homogeneizar la floración, ¿no?
Tal cual. La época de floración es muy sensible; es cuando se define la carga, entonces lo que proponemos y estuvimos ensayando con la gente de INTA, son las aplicaciones de zinc principalmente, con boro. Con zinc en principio en botón floral que lo que va a ser es promover que la fecundación sea lo más eficiente posible brindándoles los nutrientes que necesita la planta en ese momento, y también una carga hormonal para suplementar la que naturalmente tiene la planta.
Esas fueron las aplicaciones que hicimos con el programa de ensayo del INTA que estuvimos visitando esta semana. Lo que vimos era lo que contaban en el ensayo, que el porcentaje de cuaje aumentó significativamente, justamente por darle a la planta en ese momento tan sensible, todo lo que necesita para que la fecundación y el cuaje sea lo más óptimo posible.
Cuando analizas la fertilización foliar no desestimás el uso de los fertilizantes granulados, lo que se hace normalmente casi como una tarea cultural…
No, para nada, son cuestiones complementarias; digamos, la fertilización de base, que se le llama, no la fertilización con nitrógeno, fósforo, las cuestiones como decís vos “casi culturales”, son la base para que la planta tenga la estructura que necesita y las fertilizaciones foliares van a cuestiones puntuales de los componentes del rendimiento.
Van atacando muy precisamente esas claves que tiene la planta para que tenga buena floración, buen cuaje, que ese cuaje vaya creciendo bien, vaya avanzando y ahora más a final de ciclo pensando en que tome el calibre y tome color. Entonces son cuestiones complementarias siempre. Son parte de un manejo cultural y tecnológico que uno también promueve. Es un poco también lo que veíamos en la parcela de INTA que está muy bien llevada, con muy buena tecnología de producción y es como a lo que uno debería apuntar para que sea rentable también el cultivo.
Si estaba viendo eso y hay algunos ejemplos lindos así en el Valle. Recuerdo que hace algunos años Expofrut, que ahora creo que pertenece a Clepe, tiene una parcela así, de 5-6 has muy cerquita del pueblo con alta densidad, con mucha tecnología, con malla antigranizo, podas mecanizadas…
Hacían una poda en verde porque son sistemas de conducción más intensivos y lo que buscan es justamente eso. Sobre todo se busca aumentar la producción, la precocidad, que no tener que esperar tantos años para tener una producción comercial sino que rápidamente poder recuperar la inversión; porque si bien son sistema donde la inversión inicial es alta, también la clave está en que uno pueda recuperar la inversión y sostener rendimientos que vayan de la mano con la inversión y hagan sustentable al proyecto.
Pasé por el negocio de Gastón Natalini y me presentó a Harvest More y me dice vos tenés que aplicar esto en tus manzanas Red Delicious y en tus chañares y vas a ver la diferencia. Contame un poquito de ese producto.
Mirá nosotros lo que estamos promoviendo son las aplicaciones. Previa cosecha empezamos 45 días antes de la cosecha, repetimos cada 15 días, a los 30 y a los 15 días de cosecha, aplicaciones de Harvest More junto con Sugar More también. Estos dos productos son una muy buena combinación que lo que van a hacer es promover que el movimiento de azúcar dentro de la planta sea más eficiente y lo que busca es justamente tomar calibre y tomar color. En el caso de la pera Williams, por ejemplo, que siempre se busca calibre y por ahí es como el cuello de botella, para iniciar la cosecha; bueno, todos los productores que lo están usando ya empezaron con la primera aplicación y ya van a venir por la segunda, que sería 30 días antes de cosecha y justamente se aplica buscando el aumento de calibre, de tamaño. Y para el caso de manzanas esta combinación también lo que va a hacer es buscar que la planta tome, que todo este proceso de toma de color y de circulación de azúcar dentro de la planta sea más eficiente entonces se haga muy visible la mejora de color al momento de la cosecha. Tiene un contenido de potasio, que es fundamental en muchos procesos pero también es fundamental en el proceso de carga y descarga del floema que va a ser básicamente lo que va a ir llenando el fruto, en vistas a cosecha.
Y lo podés aplicar junto con plaguicidas o acaricidas,¿no?
Si, tanto Sugar More que tiene hormonas y Harvest More que tiene potasio, los recomendamos ambos y los dos son compatibles con insecticidas que básicamente es la aplicación que se hace ahora como para estar cubiertos todo este periodo de fiestas por las curas de carpocapsa y algunas plagas secundarias.