Entrevista Realidad Económica
Estacioneros de la región piden bajar la comisión de tarjetas de crédito a 0,5%
Por Ceci Russo
Desde Bariloche
Las estaciones de servicio avanzan con la decisión de no permitir el cobro con tarjeta de crédito. Si bien la medida no está definida, no se vislumbra una posible solución y sigue firme la decisión de dejar de recibir de plásticos.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro proponen bajar las comisiones y disminuir el plazo de pago por parte de las tarjetas; así lo confirmó el vicepresidente de CECNERN. La medida final se decidirá en una próxima reunión junto a todos los referentes nucleados en Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA)
¿Cuál es la situación actual de las estaciones de servicio con respecto al cobro con tarjetas de crédito?
Este es un tema que ya viene arrastrándose desde hace tiempo pero ha llegado a un estado que no se puede soportar más. Las estaciones de servicio pagan por comisiones de las tarjetas de crédito entre el 1,5% y 1,8%. En un negocio donde el ingreso es del 8% sobre la venta de combustibles, esa cifra es casi el 20%, un porcentaje muy elevado.
¿Y qué pasa con los plazos?
El pago, a partir del momento en que se hace la venta en la estación de servicio, lo recién a los 15 días. Lo que sucede es que en los países vecinos, las mismas tarjetas crédito, cobran el 0,5% y el plazo para hacer el reintegro de la compra está en el orden de las 48 o 72 horas. Eso es más que suficiente razón para que nosotros estemos haciendo este reclamo. Tal es así que hasta ahora lo hemos tratado de resolver por las vías administrativas, por el gobierno nacional, a través de las mismas tarjetas, con proyectos de ley y nunca hemos tenido una respuesta positiva.
Además, quiero agregar que el combustible, a diferencia de otros productos, es el 50% son impuestos. O sea que nosotros estamos pagando comisión por hacer el trabajo de recolección de impuestos del Estado nacional, lo que consideramos que es algo totalmente arbitrario.
¿De qué depende la decisión de avanzar o no con la medida de suspender el cobro con tarjeta?
Hace unos días, la Justicia de Santa Fe se expidió a favor de las estaciones de servicio, y se intima a las tarjetas de crédito a hacer el ajuste: cambiar el índice de porcentajes que cobran y pagar en un tiempo mucho menor.
Nosotros, con este fallo y ante esta situación, hemos decidido tomar acción. El 9 de febrero nos vamos a reunir en Buenos Aires y vamos a tomar una decisión de qué camino seguir: si hacer lo que se dice de suspender la atención con tarjeta de crédito o qué.
¿Qué proponen desde la región?
Nosotros vamos representando a Neuquén y Río Negro. Hay distintos puntos de vista pero desde acá queremos que la comisión no exceda el 0,5%, ni los plazos las 48 a 72 horas.
¿Qué impacto tiene este contexto o la posible medida en las estaciones de servicio de destinos turísticos importantes de la zona, como Bariloche, Las Grutas o San Martín de los Andes?
Mucho. El cliente que está de paso, el turista, que generalmente llega a las estaciones de ruta y que está en el circuito de los destinos turísticos, la gran mayoría, abona con tarjeta de crédito. La situación y la medida tienen fuerte impacto en estos lugares turísticos y también en las rutas de paso.