LU5 Agro
Esparza, sobre el RENSPA: “La idea nuestra es salir a campo en octubre”
Hasta el 31 de agosto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registra a productores frutícolas de la región en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y a los programas de exportación de frutas frescas.¿Cómo será la operatoria?
En diálogo con LU5 Agro, José Esparza, Supervisor de Protocolos de Exportación de Senasa, explicó los detalles del registro y dijo: “La idea nuestra es salir a campo entre la primera y la segunda semana de octubre. Recalco la fecha límite del 31 de agosto porque nosotros, más allá de planificar las salidas a campo de los productores que están registrados, necesitamos enviar a los países de destino los listados definitivos de registro”.
Hacer los trámites online lo agilizó, ¿no?
Si, el contexto de la pandemia nos lleva a hacer algunos cambios con respecto a la metodología de registro. La idea de no aglomerar gente en las oficinas, estamos trabajando con poco personal. Hemos implementado este sistema de enviar la documentación y todo lo que tenga que ver con cambio de titularidad por email y que los productores bajen la documentación de registro y la tengan por duplicado en el campo, y nosotros hacemos las verificaciones.
¿Cómo ves el trabajo de los técnicos, que deben hacer recorridas y fiscalización en todos los establecimientos?
La base de datos, año a año se viene manteniendo medianamente igual. Tenemos una fecha límite de registro, que es el 31 de agosto. A pesar de no contar con la documentación física en la oficina, contamos con el registro del sistema web para contactar a los productores. No nos genera inconvenientes porque los que vienen registrándose año a año son medianamente los mismos.
¿Se van logrando cumplir los protocolos de exportación más complejos?
Son siempre los mismos. Uno de los protocolos más complejos por las características de la región es el de frutas de pepita a China. No tenés que tener registro de captura, es muy restrictivo en cuanto a los muestreos, no tiene porcentaje de daño, es presencia o ausencia de la plaga (carpocapsa), y con ese solo motivo te quedas directamente afuera. No es como Brasil, que tiene rangos de tolerancia que te permite salir de la chacra con algún porcentaje de daño, podés cuarentenar la fruta de acuerdo al porcentaje de daño. China es más severo, no solo te da de baja la variedad sino todo el establecimiento en su conjunto.
¿Notas que importan siempre los mismos a China?
La temporada pasada se registraron alrededor de 1400 hectáreas, subió un poquito en relación a la temporada anterior, que eran 900 hectárea. Pero, ahí estamos hablando de un tema de superficie, lo cierto es que en las fiscalizaciones de campo vemos que hay muchos que se bajan directamente del registro o quedan afuera por una verificación nuestra de trampas en campo o por una verificación anterior en las instancia de verificación de lotes de muestreo pre-embarque.
¿Los volúmenes crecen? ¿Qué está yendo a China?
Packham es básicamente lo que está yendo a China. Otra restricción más que tiene la fruta es que va con hoja adherida y en este programa son intolerantes a la presencia de hoja, esto obliga a que estas partidas sean repasadas y quizá directamente los empacadores deciden destinar esa fruta a otros mercados. En la instancia de verificación de los lotes, la presencia de hoja representa un rechazo de la partida. Si bien no te da de baja el establecimiento, te genera este perjuicio.
¿Cómo viene la cantidad de establecimientos que se inscriben?
En términos de superficie vienen registrándose, en los últimos 3 años, alrededor de 24.000/24.300/24.800 hectáreas. La temporada que acabamos de finalizar hubo una disminución de la superficie, se inscribieron alrededor de 22.000 hectáreas. En cuanto al número de productores está dentro de los 800 que se vienen registrando año a año.
Hay una especie de profesionalización de la tarea del productor con todos los registros, ¿no?
Algunos de estos cambios de trabajo llevan a un trabajo de gabinete bastante importante, a tener a una persona básicamente dedicada a este tema de registros porque un productor chico tiene sus tareas de campo diarias.
Nosotros con la implementación de buenas prácticas debo decir que está dentro de nuestras verificaciones para los programas de exportación. Ya está incorporado y muchos de los registros que se piden en los cuadernos de campo son tendientes a que se queden registradas las pautas de controles, aplicación, dosis.. Lo damos como cumplementado en esas instancias.
Hubo una especie de boom con las buenas prácticas agrícolas y después, en algunos casos fue dejado de lado…
Todo depende del destino de la comercialización. En nuestra región, la fruta que se produce es básicamente para la exportación. Todo nuestro personal verifica estas medidas que están pautadas en nuestros planes de trabajo. Nos queda un grupo de productores que destinan su producción a programas que no están englobados en estos planes de trabajo y nos cuesta un poco más llegar a ellos. Esto es para quienes exportan a países latinoamericanos o de la Unión Europea (UE), o fruta destinada al mercado interno. Se va haciendo alguna verificación, alguna auditoría aleatoria a algunos productores que estén registrados al RENSPA pero que no adhieren a estos mercados específicos.
Contamos cómo va a ser la operatoria
La idea nuestra es salir a campo entre la primera y la segunda semana de octubre. Recalco la fecha límite del 31 de agosto porque nosotros, más allá de planificar las salidas a campo de los productores que están registrados, necesitamos enviar a los países de destino los listados definitivos de registro.
La mayor afluencia de productores es sobre el cierre, ¿no?
Si, las últimas dos semanas es como que se acuerdan todos y van con toda la documentación. Creemos que hacerlo por autogestión ayuda, tienen hasta el 31 de agosto para registrarse y un margen de todo septiembre para organizar toda la documentación, tenerla ordenada.