Connect with us

Energía

En medio de muchas dudas, mejora el acceso al gasoil 

Published

on

Aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud, en el mapa de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FAEEDAC) sólo dos provincias aparecen en rojo (Entre Ríos y Buenos Aires), 8 en naranja, 13 en amarillo y una en verde (Tierra del Fuego).  ¿Se superó la emergencia?

“Estamos un poco mejor. Es una leve mejoría, esperamos que sea sostenida. Nosotros desde el principio dijimos que no iba a ser fácil restituir la situación por las complejidades logísticas que conlleva y por el alto desabastecimiento que hubo, sobre todo en los que hacen acopio como el agro”, dijo Carlos Gutiérrez, asesor del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC.

Con la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil, los conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC que participan de la encuesta, coincidieron en señalar que también se verificó un descenso en los precios máximos por litro.

 

 

“Regresar a una situación de normalidad y confianza iba a ser complicado. Se está pagando cerca de $170 el litro de gasoil grado 2, lo cual es considerablemente más alto que el precio con el que se comercializaba antes de esta emergencia. Nosotros estamos viendo que el combustible está llevando al mismo ritmo que los aumentos”, explicó Gutiérrez. 

En diálogo con Realidad Económica, señaló: “Esto es entendible porque los productores estaban trabajando con un precio mayor al que tenían permitido trabajar para la venta minorista, no se puede trabajar a pérdida”. 

“Sigue estando más caro el combustible por mayor que por menor. Hay un poco de discrecionalidad. Estamos analizando provincia por provincia con los informes que nos llegan de las cámaras asociadas y lo que vemos es que hay lugares con picos de $220, ha bajado el costo porque en el reporte anterior veíamos provincias en las que se cobraba $250 por litro. Al empezar a aparecer el combustible, empieza a normalizarse pero un escalón más arriba en los precios”, aseguró.

¿Se terminó la emergencia?

“No sabemos si la situación se está normalizando y si no estaremos otra vez con la emergencia. Nos dijeron que habían comprado un buque pero no sabemos si ha llegado o no, lo cual nos deja con muchas inquietudes sobre la misma situación”, deslizó el especialista de FAEEDAC.

Para terminar, dijo: “Quizá el combustible estaba y no lo entregaban esperando una suba de precios, todos sabemos que todo lo que yo diga al respecto estaría infundado, no lo sé, no podría hacer una aseveración al respecto. Lo que sí sé es que conforme el precio subió, el combustible empezó a llegar, esto es una realidad y es tangible”.

 

Entrevista completa–>