Connect with us

Emprendedores

Emprendimiento innovador: fabricarán placas de cáñamo para la construcción 

Published

on

Emprendedores de la región apuestan por una nueva alternativa para la construcción, aprovechando una más de las múltiples propiedades de una noble planta: Placas de Cáñamo Industrial (PCI). ¿Qué son?

Se trata de un nuevo material de construcción y con el cual lograron, junto a un completo equipo de desarrollo local, ser elegidos como representantes de Río Negro en un concurso nacional – organizado por el Ministerio de Economía- que premiará y apoyará a los mejores emprendimientos del país.

Leandro Suárez junto a Martín Ancatén, un arquitecto y un empresario de Roca, desarrollaron la idea y ya realizaron pequeñas pruebas para aprovechar las fibras del cáñamo industrial.  “Son desarrolladas íntegramente con cáñamo industrial y resinas naturales”, cuenta Suárez.

Para poder concretar este proyecto, cuentan con el apoyo de la Fundación Gen que impulsa proyectos vinculados a la producción del cáñamo como materia prima industrial y del cannabis medicinal. Esto permitiría, en una posterior etapa, cerrar el círculo de obtención de la materia prima.

“Fuimos ternados entre 48 de los mejores emprendedores del país, dos por provincia. Fuimos elegidos y vamos a ir a participar de una semifinal”, explicó Ancatén.

Qué es el cáñamo

Es una subespecie de la planta del cannabis: no posee gran parte de los efectos psicoactivos de la marihuana, pero sí tiene la capacidad de ser usado como material en la industria textil y de construcción. Las fibras, semillas y aceite de la planta se usan para fabricar múltiples productos industriales y de consumo, como textiles, materiales de construcción, papel, telas, jabón, alimentos, suplementos alimentarios y cosméticos.

Es una planta de rápido crecimiento, cuyo cultivo durante muchos años estuvo prohibido.  “Las fibras de cáñamo son las más resistentes del mundo vegetal y para procesarla no se necesitan maquinarias de alta tecnología ni alto costo”, precisaron los emprendedores. Por eso se busca apoyo para poder lograr el despegue del proyecto.

“En primera instancia necesitamos una máquina para extraer la fibra de la planta, del tallo del cáñamo. Nosotros nos quedaríamos con la parte gruesa de la planta para moler y eso, mezclado con resinas naturales, permite hacer estas placas”, explica.

En dialogo con Realidad Económica, asegura: “Queremos sumar un producto, una alternativa a lo presente en el mercado, que nos permitiría llegar a un público que busca un material más resistente, sustentable y que tiene mejores características técnicas y físicas”.

Suárez destacó tres características esenciales de este material: “mayor resistencia a la tracción y compresión, mayor dureza y capacidad de soporte, y mejores cualidades acústicas e hidrófugas”.

Furor por los domos

Los emprendedores llevan adelante además su empresa Modo Domo, una pyme que desarrolla desde hace más de 4 años domos para diversos usos en toda la región y en otras provincias. Desde casas, hasta comercios y unidades para glamping.

“Somos una alternativa a la construcción tradicional. Tiene como ventaja la versatilidad de materiales que se pueden utilizar, desde los convencionales de la construcción en seco, hasta materiales como troncos, madera, plásticos, metal, lona. Algo que estamos haciendo que es novedoso, es utilizar un revestimiento de corcho proyectado, 90% orgánico. La idea es sumar las placas de cáñamo y podríamos estar haciendo un producto de alto porcentaje de material orgánico”, concluyó Ancatén.

 

Por Silvana Salinas