Economía
Emergencia: Neuquén entregó créditos por más de 2.000 millones de pesos
Desde que comenzó el aislamiento, el BPN otorgó 1.275 créditos para que emprendedores, pequeñas y medianas empresas puedan afrontar la crisis económica. Por su parte, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) aprobó 668 créditos destinados a financiar los rubros de turismo, comercio y servicios generales.
Desde el banco informaron que la línea Cupo Emergencia-Pandemia Coronavirus (Covid-19) cuenta con 1.275 créditos liquidados, que representan más de dos mil millones de pesos destinados a las pequeñas y medianas empresas. Los fondos han sido utilizados para financiar el capital de trabajo, incluyendo pago de sueldos, cancelación de cuotas de préstamos y atención de cheques.
Este crédito se encuentra libre de comisiones como liquidación y servicios bancarios, posee una tasa que va desde el 24% y cuenta con un plazo de 60 meses para inversión en bienes de capital y hasta 36 meses para capital de trabajo. Los interesados pueden solicitar esta línea hasta el 30 de septiembre.
Para la adquisición de bienes, el porcentaje máximo a financiar es el cien por ciento del valor de los bienes a adquirir, con el IVA incluido para el caso de bienes nuevos, y del 75% para el caso de usados.
También existe un cupo especial para pymes, destinado únicamente al pago de haberes. Para este caso, BPN otorga los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. Luego de pasado el período de gracia, se abonará el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago en hasta 12 meses.
En el marco de la emergencia sanitaria decretada y la creación de la Línea Covid- 19, el Iadep aprobó hasta el viernes pasado 668 créditos destinados a financiar los rubros de turismo, comercio y servicios generales, por un monto total de 56.544.896 pesos, logrando sostener 982 puestos de trabajo.
Los emprendimientos financiados abarcan diferentes rubros como turismo, comercio y servicios generales mientras que los fondos serán utilizados para afrontar los gastos de alquiler, sueldos y costos fijos de sus unidades económicas.
Los beneficiarios de esta línea de emergencia residen en 25 localidades de la Provincia, tales como Aluminé, Andacollo, Caviahue, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Moquehue, Neuquén, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa el Chocón, Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Villa Traful, Vista Alegre, Plaza Huincul y Zapala.