Connect with us

Economía

Emergencia Económica: Diputados dio media sanción

Published

on

Tras una sesión maratónica de más de 14 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno de Alberto Fernández espera convertir en ley este viernes en el Senado. 

El proyecto aprobado declara nueve emergencias y durante la mañana continuarán con los tratamientos en particular de los puntos que generaron más controversia: retenciones y jubilaciones.

La iniciativa obtuvo 134 votos a favor, 110 negativos y ninguna abstención. La media sanción del proyecto fue posible gracias al apoyo del interbloque Federal que integra Graciela Camaño y conduce Eduardo “Bali” Bucca y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo del mendocino, José Luis Ramón. El interbloque de Juntos por el Cambio (que no dio quorum) rechazó la propuesta.

Uno de los puntos más cuestionados es la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, lo que despertó fuertes críticas por parte de la oposición pero no se produjeron modificaciones. Otro de los artículos cuestionados fue el 85, que le daba amplias facultades al Presidente para reformar y/o eliminar organismos del Estado. 

El gobierno aceptó modificaciones en el impuesto al dólar -las operaciones que ya se hayan efectuado antes de la sanción definitiva de la ley no pagarían el tributo, aunque todavía no hayan ingresado al resumen de la tarjeta de crédito.- y retenciones -“Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el 8 % del valor imponible o del precio oficial FOB”, dice el proyecto con un cambio de último momento-.

Con respecto a la retenciones al campo, se fijó un tope de 33 y 35% para soja trigo y maíz, y el presidente twitteó que dispone que el “Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”. Así, si bien los pequeños productores deberían pagar la misma alícuota de retenciones, el Gobierno buscaría compensarlos con otro tipo de medidas, posiblemente tributarias.

Ahora la Emergencia Económica se girará al Senado para ser tratada, sobre tablas, este mismo viernes a partir de las 14.