Política
Elecciones en Neuquén y Río Negro: se impusieron Figueroa y Weretilneck
Las provincias de Río Negro y Neuquén iniciaron ayer el calendario de elecciones para renovar las gobernaciones. Las dos provincias forman parte del lote de los 16 distritos que anunciaron un desdoblamiento de sus elecciones de las nacionales -con PASO el 13 de agosto y elecciones el 22 de octubre- e inician un recorrido de domingos electorales cargados hasta fin de año.
De esta manera, el diputado nacional y candidato a gobernador por el frente Comunidad, Rolando Figueroa, se impuso en las elecciones de Neuquén y rompió con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MN), que no había perdido en más de 60 años.
De acuerdo al escrutinio oficial, Figueroa sumaba el 35,61% de los votos, mientras que Koopmann 32,67%, con el 96% de las mesas contabilizadas.
“Desde Neuquén y Río Negro hemos enviado un mensaje muy importante a todo el país: las grietas hacen mal. Para que a los neuquinos nos vaya bien tenemos que dejar las cosas que están bien y cambiar las que están mal”, remarcó Figueroa en sus primeras declaraciones como gobernador electo.
El MPN tendrá 12 legisladores, mientras que Figueroa sumará 11, 5 propios y 6 de colectoras. Pero la división alcanzará nuevos ribetes con el debut del bloque libertario con 5 bancas, el Frente de Todos tendrá 3, el Frente de Izquierda también tendrá un par de escaños, al tiempo que Juntos por el Cambio solo quedaría con una.
“Nada que ver con la política nacional”
En la vecina provincia de Rio Negro, el senador Alberto Weretilneck se impuso en las elecciones y se aseguró la vuelta al Ejecutivo provincial en reemplazo de Arabela Carreras.
“Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia. Esta elección no tiene nada que ver con la política nacional”, dijo el senador que contaba con el respaldo de la UCR y del Frente de Todos.
Con un lento escrutinio, el frente Juntos Somos Río Negro superó con el 34,70% de los votos al representante de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello.
Aunque la victoria no parecía correr riesgos, se esperaba que el ex gobernador se impusiera por un margen más holgado de acuerdo a los sondeos previos.