Economía
El turismo bajó 17% interanual durante los fines de semana largo de junio

Según el informe registrado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de turistas que viajaron durante los dos fines de semana largo de junio fue un 16,6% menor en comparación al mismo período del año pasado. Además, CAME informó que el gasto total bajó 27,9%.
Los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que brindó seis días distribuidos en dos fines de semana largos para viajar. El resultado fue que 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera.
Entre los dos fines de semana largos de junio viajaron 2.162.750 turistas por la Argentina y gastaron 412.372 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches.
CAME concluyó que aunque el contexto económico limitó el consumo en varios destinos hubo una buena respuesta del turismo de cercanía, picos de ocupación en ciudades con eventos masivos y reconexión con paisajes, sabores e identidades locales.
En lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que viajaron 8,8 millones de turistas por distintos puntos del país, las escapadas representaron un movimiento económico estimado en 1.821 millones de dólares, de acuerdo con los datos elaborados por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),
El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales. Los turistas beneficiaron a miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística.
Aunque en comparación interanual se observa un ajuste en el nivel de gasto y en la duración promedio de las estadías, el número de viajeros sigue mostrando una fuerte adhesión al turismo interno como opción de descanso y recreación. Esto consolida a los fines de semana largos como una herramienta clave para sostener el movimiento turístico durante la temporada baja.