Economía
“El promedio de falta de pago del alquiler es de entre el 50% y 60%”
Ayer el Senado la nueva Ley de Alquileres que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos, sin la presencia de la oposición. ¿En qué consiste la normativa? Por otro lado, ¿cómo están los inquilinos en medio del parate económico? El presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, repasó el alcance de la norma y el presente del sector.
De los 41 puntos de la Ley, ¿cuáles son los más relevantes y por qué?
Son los que modifican la relación entre el inquilino y el propietario que desde hace 36 años no se modificaba. Esta es una ley que se viene trabajando hace seis años, es la tercera ley que logramos ingresar al Congreso para que se debata, y finalmente lo logramos.
Los puntos más importantes: se va a regular el precio del alquiler, a través de un índice del salario y de la inflación que le va a señalar el Estado, esto se modifica respecto a cómo es ahora, donde el mercado inmobiliario te dice cuánto te aumenta y cada cuánto, porque no estaba regulado.
Los contratos van a pasar de dos a tres años por lo que va a dar más estabilidad a una familia en un mismo lugar y también al precio inicial con el que comienza un contrato que también va a tener aumentos anuales y ya no semestrales.
También, para ingresar a una vivienda, el depósito en garantía va a ser solamente de un mes, eso facilita tener menos dinero en la mano para ingresar a una vivienda. Las garantías van a ser una sola, el inquilino puede presentar dos y el propietario tiene que elegir o una garantía propietaria o un recibo de sueldo.
También habrá un organismo en cada provincia para que defienda los derechos de los inquilinos. Las expensas extraordinarias las va a tener que pagar el propietario porque eso tiene que ver con conservar el valor de una vivienda. Y el depósito se va a tener que devolver al final del contrato, actualizado, sin que el inquilino ponga dinero en el medio.
¿Por qué considerás que costó tanto su aprobación?
Claramente, por la presión del mercado inmobiliario. Es un mercado sumamente poderoso que maneja muchísimo dinero, con muchos recursos, con capacidad de lobby. Estábamos pelando con un monstruo de 100 brazos y las organizaciones teníamos dos escarbadientes para dar esa pelea.
La verdad que nos da mucha satisfacción porque no sólo tiene que ver con la organización de un sector de la sociedad, muy importante, sino también con lograr que un Congreso escuche y que se pueda lograr la transformación de la calidad de vida de muchas familias de todo el país.
Vamos a tener una ley que va a permitir que 145.000 inquilinos vivan de forma más justa en toda la Provincia.
¿Cuál fue la sensación dentro de la Unión de Inquilinos tras la aprobación?
La sensación es que no lo podemos creer. Estaba todo el mundo pendiente de lo que pasaba en la televisión, pendientes de la aprobación de esta ley, muchísimos mensajes y muchísima emoción por esto de lograr que algo sea un poco más justo en nuestro país.
Y que algo que era totalmente injusto, totalmente abusivo, hoy sea un poquito mejor. Estábamos muy contentos, y obviamente, ahora vamos por la aplicación de la Ley. Ahora tenemos que trabajar para que se cumpla. Y eso es una responsabilidad de todos.
¿Cuánto considerás que va tardar su aplicación? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
A partir de que se publique en el Boletín Oficial la ley ya va a estar en condiciones de ser respetada en los contratos de alquiler. Algunos puntos tienen que ser reglamentados, pero los nuevos contratos van a tener que empezarse a firmar en función de esa ley y ya no de la anterior.
En general, ¿cuál es la situación hoy, durante la pandemia, de la mayoría de los inquilinos?
Es terrible en todo el país. Durante estos meses, el promedio de falta de pago se dio entre el 50% y 60%. Este mes ya ha bajado, sobre todo en la Provincia de Río Negro, porque muchas familias tuvieron que dejar la vivienda que estaban habitando por la presión que metían las inmobiliarias y tuvieron que irse a vivir con otros familiares, en condiciones no tan dignas.
Obviamente la situación es de mucha preocupación porque hoy tenemos el 67% de los inquilinos de la Provincia endeudados, el 30% ha perdido ingresos y muchos han perdido sus fuentes de trabajo, directamente, sobre todo en Bariloche que al ser una ciudad turística no tiene ese flujo de dinero que antes movilizaba a la economía.
Apoyamos 100% la decisión que se ha tomado en materia sanitaria, pero esto, también, ha causado un impacto económico que, en el caso de los alquileres, se traduce en la falta de pago, por lo menos en el mes pasado, del 50% de los alquileres. La verdad que esto, dentro de un tiempo, empiece a mejorar, pero por suerte tenemos el Decreto 320 que le da un paraguas y un manto de tranquilidad a los inquilinos que pueden tener garantizado su techo y en un momento pagarán la deuda.
Por Cecilia Russo