Emprendedores
El Proda capacita en cultivo de hongos

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) comenzó esta semana las primeras dos capacitaciones técnicas para el cultivo de hongos comestibles sobre troncos de álamos y sustratos, de la temporada 2019-2020.
“La producción de hongos comestibles responde a un criterio fundamental del programa, que es la diversificación de la producción en materia de agricultura urbana, sumando productos que respondan al deseo de las familias neuquinas de consumir alimentos frescos, sanos y ricos”, dijo el titular del Proda, Ariel Zabert.
Las dos capacitaciones estarán divididas en dos jornadas, con una modalidad teórico-práctica, brindando elementos para un taller preparatorio para la siembra del pleurotus, la preparación de los troncos, armados de sustratos y prácticas de siembra.
Las acciones de formación comenzaron en agosto y se extenderán hasta la cosecha, acompañando a los futuros cultivadores durante todo el ciclo productivo. De esta manera se prevé la realización de nuevos encuentros y el seguimiento técnico sistemático teniendo en cuenta las diferentes etapas hasta febrero-marzo de 2020, siguiendo así el momento de la siembra, incubación, fructificación y cosecha.
También está previsto asistir a los productores con alternativas para el manejo de los excedentes, brindando capacitaciones en construcción y manejo de deshidratadores solares y métodos de conservación a partir de la elaboración de conservas.