Connect with us

Energía

El plan Gas 4, ¿comienza en dos meses?

Published

on

El llamado Plan Gas 4 (oficialmente el “Esquema de Gas 2020-2024″ ), una iniciativa que consistirá en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años, comenzaría en octubre.  Lo confirmó el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Darío Martínez, titular de la Comisión de Energía de la Cámara.

“Este Plan Gas 4, en cuyo diseño venimos colaborando con el ministro Matías Kulfas, y el Subsecretario de Hidrocarburos Juan José Carbajales, tiene como inicio tentativo el mes de octubre, y busca garantizar la producción nacional necesaria para satisfacer la creciente demanda interna en estos próximos 4 años”, dijo el diputado en declaraciones a parlamentario.com.

El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que la iniciativa permitirá “proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos económicos, que permita ahorrar importaciones y, por lo tanto, recursos fiscales. El objetivo es que la Argentina se convierta en un país superavitario con inversión, tener un sistema abierto, transparente y competitivo”.

Por su parte, Martínez agregó que el “objetivo es evitar la importación de gas en invierno provocando el consiguiente ahorro de divisas, y, simultáneamente, garantizar saldos exportables que permitan la generación de recursos genuinos”.

¿En qué consiste el plan de incentivo? “Se licitará la compra y el abastecimiento del fluido por cuatro años, utilizando como herramienta, la libre competencia de las empresas productoras, que deberán ofertar volúmenes y precios, hasta completar un bloque estable de 70 millones de m3 diarios durante el cuatrienio que dure inicialmente el plan”, informó Martínez.

El Estado Nacional garantizará el pago del precio adjudicado, mediante un Fondo Fiduciario que compensará la diferencia que se produzca por la aplicación de las políticas tarifarias que se establezcan, adecuadas a las necesidades de los distintos segmentos de consumidores domiciliarios, comerciales e industriales.

“Este diseño de plan, ofrecerá un horizonte a mediano plazo de precio, demanda y otras condiciones que requieren las empresas productoras para decidirse a invertir y poner en marcha la producción, impulsando la actividad económica de trabajadores y empresas en todas las regiones productoras”, asegura.

Para terminar, Martínez argumentó que “este plan, que tiene a la cuenca neuquina como principal productora y proveedora, generará sin dudas el movimiento de la economía regional, y el fortalecimiento de las finanzas provinciales por mayor recaudación de regalías e impuestos”.