Turismo
El negocio de los findes largos

De acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la provincia, el pasado fin de semana largo, en memoria al Día de la Soberanía Nacional, Neuquén tuvo ingresos económicos por 215 millones de pesos y un consumo promedio de $4.000 por turista.
Si hacemos una comparación de la actividad turística en el mismo periodo del año pasado, podemos decir que creció un 2% ya que en 2018 una ocupación del 72% y en el 2019 arrojó un 74%. Esto generó ingresos por $215.606.400 y un movimiento de más de 21.000 turistas alojados en los establecimientos habilitados.
De un total de 24.280 plazas ofrecidas por la provincia y distribuidas en 837 establecimientos habilitados, se registró una ocupación promedio en 68.89 % en plazas y un 74,86 % en habitaciones. En este sentido, se informó que respecto al 2018 se ofrecieron 10 alojamientos turísticos más, que permitieron incrementar la capacidad para albergar a 282 turistas más por día.
La nutrida agenda de eventos internacionales, nacionales y provinciales ayudó al movimiento turístico en Villa La Angostura con la 17° Edición del Salomón K42 y el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña; en Junín de los Andes con la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino Biergartem Patagonia; en Chos Malal se desarrolló la 14° Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. Mientras que en Aluminé se llevó a cabo el Panamerican Cup Rafting, el destino asociado a este evento fue también Villa Pehuenia; en Neuquén Capital se realizó el 1° Encuentro Latinoamérica en Rosa y en Añelo la 1° Fiesta de los Productores.
Asimismo señala que a lo largo de 2019 se contabilizaron 7 fines de semana largo, entre ellos acumularon un total de 287.567 pernoctes, promediando un 63% de ocupación en habitaciones habilitadas. En total fueron unos 118.025 turistas los que se movilizaron en los destinos turísticos provinciales. Los siete fines de semanas largo arrojaron a la provincia ingresos económicos por 1.107.109.795 pesos.