Connect with us

Economía

El laberinto de la inflación: “Está en una dinámica de actualización constante”

Published

on

La inflación no da respiro. Mañana, el INDEC dará a conocer la suba de precios de enero y en el gobierno ya esperan un dato más alto que en diciembre pasado. Así lo admitió el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien afirmó que el dato oficial repetirá la variación mensual del primer mes de 2021, cuando arrojó un suba de 4%. “Estimamos que el índice de enero va a dar igual al de 2021, por lo que no va a haber un agravamiento del problema en un contexto difícil”, dijo.

“Lo que preocupa es la inflación que no afloja. La de enero será alta y se cree que en febrero no bajará tampoco sabiendo que en marzo tenes los aumentos propios de la temporada  Todo esto hace que te de un primer trimestre muy alto y tira por los aires las previsiones del gobierno para el año”, aseguró Cristian Buteler, analista financiero, en diálogo con Realidad Económica.

La inflación 2021 medida por el INDEC acumuló 50,9%. Para este año, los analistas proyectan que los precios suban 55%. “La inflación está en una dinámica de actualización constante y cuando arrancas un primer trimestre de esta manera los salarios también siguen esa proyección. Hay que decir que los salarios altos van a generar que algunas empresas tengan que mover sus precios para poder pagarlos, y eso también va a hacer que el sector público necesite más  inyección y eso se traduce en mayor emisión, lo cual está atrapado por el acuerdo con el FMI”, explicó Buteler.

“Para ajustar la inflación en este contexto, tenés que terminar en algún tipo de recesión o caída de la actividad. Es un problema para la economía porque necesita crecer”, concluyó el analista.

Entrevista completa–>