Especial AOG2019
“El gas natural acompaña a la transición a las renovables”
En el último día de la Argentina oil and gas, José Montaldo, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Transportadora de Gas del Norte (TGN) aseguró que “todo cambio de gobierno implica incertidumbre”. En diálogo con Realidad Económica analizó el futuro del mercado del gas y aseguró que “Neuquén es fundamental”.
Desde septiembre, son el nuevo líder en el mercado del midstream del gas nacional, ¿cuáles son los desafíos de operar 10.900 kilómetros de ductos?
A principios de septiembre comenzamos a operar los 1700 km del GNEA, que se suma a los 9200 km que ya operábamos. Junto a TGS somos los grandes operadores de gasoductos de la región.
Como los gasoductos incorporados están construidos en zonas llanas sin demasiadas dificultades para la operación, el mayor desafío en este caso es vincularnos muy bien con las comunidades cercanas a los gasoductos, que nunca habían contado antes con gas natural. Para informarles no sólo de las ventajas del uso del gas natural sino también de los posibles riesgos que entrañan los gasoductos de alta presión instalados.
Por supuesto, al ser zonas en las que antes no habíamos operado, lleva también a la necesidad de hacer nuevas instalaciones, instalar bases de mantenimiento, incorporar gente de la zona, todo esto significa un desafío para TGN.
Respecto del personal calificado en las diferentes provincias, ¿cómo está el escenario?
No tuvimos mayores inconvenientes para tomar gente con potencial para completar las vacantes necesarias. Incorporamos gente de la provincia de Santa Fe y del Chaco. Esto es para las operaciones de TGN. Sin embargo, también vemos que será necesaria el desarrollo de mano de obra y pequeñas empresas especializadas en el tendido de redes urbanas, en las redes internas de las viviendas y los pequeños comercios que adopten el gas natural. Nosotros llevamos la red con gas de alta presión hasta las puertas de las ciudades, después hay que hacer las redes locales, internas de las casas y eso implica desarrollar capacidades, tiene que haber gasistas que puedan hacer los trabajos
La llegada del gas cambia muchas cosas, no sólo la mejora en el bienestar de los consumidores domiciliarios sino también en la posibilidad que se genera para pequeñas o medianas industrias que puedan instalarse a partir de la presencia de este energético, y que permitan agregar valor a las producciones primarias de la zona por ejemplo en pequeñas fábricas o secaderos de granos.
Y a nivel de la coyuntura argentina, ¿cuáles son los desafíos?
Todo cambio de gobierno presenta algunas incertidumbres. Confiamos en que las tarifas, que para nosotros son vitales, puedan acompañar el aumento general de costos de los distintos sectores de la economía de tal manera que podamos seguir invirtiendo y brindando un servicio de alta calidad.
¿Qué proyecciones y perspectivas tienen en el mediano plazo?
El mediano plazo está marcado por la gran oferta de gas natural proveniente de Vaca Muerta. Neuquén para nosotros es central. Si bien estamos en la provincia desde hace más de 25 años, ya que nuestro gasoducto de Centro Oeste nace en Loma La Lata, a principio de este año inauguramos un centro operativo en Neuquén y creamos la gerencia Comahue para brindar mayor cantidad de servicios a las petroleras que trabajan en la región.
El panorama exportador del gas de Vaca Muerta primero se orientó a Chile, ¿y ahora? ¿Cómo se perfilan para Brasil
Creemos que esta oferta interesantísima y casi inacabable de gas que sale de Vaca Muerta hay que evacuarlo, Argentina necesita monetizar ese gas natural, hay que llevarlo a los centros de consumo. ¿Dónde están? En las cercanías de Rosario (Santa Fe), a unos mil kilómetros de Vaca Muerta. Hay que ampliar la capacidad de transporte para llevar ese gas, que va a seguir saliendo, a los mercados. Y el mercado interno sólo no alcanza, tenemos que vincularnos con Chile y Brasil, como grandes mercados. Tenemos que firmar acuerdos de largo plazo con los países vecinos, respetarlos y garanticemos que sus mercados estarán suplidos correctamente con la oferta de Vaca Muerta.
¿Qué balance hacen de esta edición de la AOG?
Fantástico, 10 puntos. La gente de IAPG nos dijo que se está superando ampliamente la Oil and Gas de hace dos años. Nosotros estuvimos por última vez en la expo de 2009 porque, con el congelamiento de tarifas, teníamos algunas restricciones presupuestarias. Estamos muy contentos, se generan negocios, contactos, muchos jóvenes se nos acercan sus CVs, hacemos reuniones con posibles proveedores, conocemos nuestras tecnologías, vemos hacia dónde va la industria, es realmente muy interesante.
Para terminar, me gustaría agregar que nosotros tenemos que entender que la matriz energética de la Argentina tiene una mitad compuesta por gas natural, es una matriz muy limpia. Creemos que las renovables están en un largo plazo y el elemento energético de transición es el gas, es un combustible limpio que va a ir acompañando la transición.