Entrevista Realidad Económica
El consumo en cuarentena: Qué se compra y a qué precio
¿Cómo evolucionó el consumo desde marzo, cuando se establecieron las medidas de aislamiento? Miguel Ángel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), analizó la conducta de los consumidores a lo largo de los cinco meses y dijo que en marzo se vivió una “Navidad larga”.
“Desde mediados de marzo a mediados de abril la gran mayoría de los puntos de venta tuvieron una suerte de Navidad larga. Era una venta en la que la gente se stockeó de productos no perecederos”, aseguró.
En diálogo con Realidad Económica, explicó: “Los perecederos fueron los que tuvieron un auge al comienzo y hoy se mantienen en los mejores niveles de venta. Son los productos de higiene personal, del hogar, enlatados y no perecederos”.
“A partir de mediados de abril y principios de mayo comenzó una venta más planificada, de reposición”, detalló Calvete.
¿Cómo evolucionaron los precios? Según el titular de INDECOM, “si medimos Precios Máximos, nos da entre 1,8 y 4% de aumento. Pero si medimos los otros productos que no están en el programa, los indicadores están entre 2,5 y 4%”.