Connect with us

Economía

El consumo de carne repuntó en el primer bimestre

Published

on

Desde la Cámara de la Industrial y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) emitieron un informe en donde se dio a conocer que el consumo de carne vacuna mostró un crecimiento del 13,1% durante los primeros dos meses del año, frente al mismo período del año pasado, a pesar del incremento en los precios.

Según CICCRA el repunte se dio aun con la caída de la producción que fue 1,7% por debajo de la registrada en los primeros dos meses de 2024. Explicaron en el informe que, en términos absolutos, la cantidad ofrecida de carne vacuna se redujo “8,5 mil tn r/c/h con relación a un año atrás”.

Sin embargo, pese a estas cifras, el consumo per cápita sigue en su piso histórico de las últimas décadas. Durante el último mes el consumo se ubicó 5,4% por debajo del verificado el año anterior. En contraste, mostró una leve recuperación en la comparación frente a enero de este año.

La mejoría en el consumo se da en un contexto de fuerte aumento de los precios de venta minoristas. Al respecto, el informe reveló que el rubro carnes y derivados tuvo un alza de 7,6% en febrero.

“En la comparación mensual el proceso de desaceleración se interrumpió, principalmente debido a la suba de 12,1% del precio promedio de los cortes vacunos y a su elevada importancia en la estructura de ponderaciones del índice, lo que generó un aporte de 0,6% a la variación mensual”.

Además, puntualizaron que “como la suba del precio de la carne vacuna había comenzado a finales de enero, el impacto recién se reflejó en la medición de febrero”, explicando que “esto se debe a que el índice presenta variaciones promedio mensuales”.

Al referirse a la evolución de los precios por corte, el informe detalló que entre enero y febrero el precio de la nalga volvió a ser el que más aumentó (13,6%). Detrás se ubicaron el cuadril (13,1%), la paleta (12,6%), la carne picada común (11,3%) y el asado (9,9%). En tanto, el precio de la caja de hamburguesas congeladas subió 3,5% en el mes y el precio del pollo entero registró un incremento de sólo 0,4% mensual.