Entrevista Realidad Económica
“El Brexit es un trauma”
A partir de hoy a medianoche, el Brexit será un hecho. La Unión Europea (UE) por primera vez en su historia no se amplía sino que achica la cantidad de miembros. El proceso, que comenzó con un referéndum en 2016 en Gran Bretaña, se concreta hoy con festejos y lamentos de ambos lados. ¿Qué cambia y qué seguirá igual en el Reino Unido y en la Unión Europea?
Desde Bruselas, corazón de la UE, el experto en Política Internacional Stephen Brown nos explica los pormenores de un momento histórico para Europa. Brown fue corresponsal jefe de la agencia de noticias Reuters en las principales capitales europeas y actualmente es Editor in Chief de Político, el diario digital con más influencia entre los políticos de la UE.
Gran Bretaña deja de formar parte de la Unión Europea. ¿Cómo analizas esta situación?
Es un momento muy importante para Europa y para Gran Bretaña porque desde 1973 el Reino Unido es parte de la Unión Europea (EU). Es un trauma, debo decir. No se puede describir de otra forma. Esto produjo un trauma dentro de la sociedad británica y lo es para la UE. Debilita a la UE porque Reino Unido es un país fuerte, un poder diplomático, industrial, militar, mundial, etc. que hasta ahora era socio y que sale. Debilita a Gran Bretaña porque hasta ahora era socio del club de libre comercio, entre otras cosas, más importante del mundo en un momento en el que la UE está poniendo las reglas en muchas áreas del comercio internacional. Opino que los dos lados van a salir debilitados, que no es lo que te cuentan los del gobierno británico que quisieron salir de la UE.
¿Quién gana?
En principio, quien gana es el Primer Ministro británico, Boris Johnson, que era un indeciso. Se sabe que en el momento del referéndum sobre el Brexit, en 2016, tenía dos discursos. En ese momento él era columnista de un diario conservador, ex ministro de relaciones exteriores y ex alcalde de Londres, ya era un hombre muy importante dentro del Partido Conservador. Él tenía dos discursos: ¿por qué yo quiero que Gran Bretaña se quede en la UE? y ¿por qué yo quiero que salgamos? Eligió la segunda y apostó bien en términos de política porque la mitad más uno de la población eligió salir. Entonces, Boris Johnson termina como el héroe de los brexiteers, cuando también podría haber terminado como el enemigo. Él y los políticos del lado del Brexit ganan en influencia sobre todo, en esa mitad más uno que apoya la salida.
“Esto produjo un trauma en la sociedad británica, tanto que todos los días se habla de una “guerra cultural”
Según el análisis de economistas y de gente que estudia la estrategia política, es difícil pensar en gente, por fuera del Partido Conservador, que pueda ganar con esto. Pero, a corto plazo, el partido gana. A largo plazo, los análisis te dicen que la economía de Gran Bretaña se va a debilitar, que el país va a perder influencia mundial y que va a quedar como un país chiquito.
Además, está la posibilidad que el Reino Unido no sea más unido porque Escocia, donde la población votó en mayoría para quedarse en la UE, está hablando de tener un segundo referéndum sobre su independencia. Es muy difícil que logren convencer a Londres de tener el referéndum, pero hay una fuerte voluntad de salir del reino. También la isla de Irlanda, que en el Sur es una república, plantea la posibilidad de un referéndum sobre su independencia en las próximas décadas. Con lo cual, quedaría Inglaterra y Gales. Al final, éste puede ser el momento de la historia en el que Gran Bretaña no es más muy grande. Y la UE también es más débil.
Comienza un año de negociaciones. ¿Cómo crees que serán las conversaciones tanto del lado de Gran Bretaña como de la Unión Europea?
Mañana (por hoy) a medianoche se van a dar festejos de los brexiteers y lamentos del otro lado porque termina la parte de Gran Bretaña como miembro de la UE. En realidad, hasta fines de 2020 Gran Bretaña sigue dentro de la mayoría de los acuerdos comerciales y de libre movimiento en Europa, lo cual es muy importante acá. Se llama la etapa de transición.
Hasta el 31 de diciembre no se va a notar mucho la diferencia para la gente común. Pero, en estos meses, se tiene que llegar a un acuerdo de libre comercio entre Gran Bretaña y la UE y esto va a ser muy difícil. Hasta ahora, los 27 países que quedan estaban muy unidos en su posición de decirle a Gran Bretaña que hay líneas rojas que no se pueden cruzar. Ahora, en el arreglo de la relación futura, van a empezar a jugar los intereses de cada país. Por ejemplo, Polonia -que tiene mucha gente que vive en Gran Bretaña- tiene intereses diferentes a los españoles, que tienen con Gran Bretaña el problema de la soberanía de Gibraltar.
Entonces, la UE va a quedar en una posición un poco menos fuerte que hasta ahora. Pero también Gran Bretaña está en una situación difícil porque ellos necesitan, desesperadamente, firmar acuerdos de comercio internacional con EEUU, Japón, China, etc porque no van a tener acceso libre al mercado europeo. Y también están en una posición de necesidad. Va a ser un año muy intenso en negociaciones y no me sorprendería que el 31 de diciembre estemos hablando de otra extensión del plazo. Va a ser muy intenso. Del lado de los británicos van a estar diciendo que no cambió nada y eso es una mentira porque la diferencia se va a notar desde el año que viene, progresivamente, y cada vez más. Las desventajas van a empezar a reflejarse.
La gente común ¿notará cambios en su vida diaria? ¿En qué temas del día a día notará una diferencia?
Después de los festejos y de decir “nosotros hemos recuperado la soberanía”, se van a notar algunas diferencias enseguida, otras no tanto. Desde ya, los británicos no tienen influencia en las decisiones del Parlamento Europeo, ya no hay eurodiputados en Bruselas, no hay representación en la Comisión Europea, que es como el Ejecutivo de la UE, así que no van a poder participar de las decisiones.
“En el arreglo de la relación futura van a empezar a jugar los intereses de cada país”
Además van a tener que empezar a organizarse para tener, desde el 1 de enero de 2021, pasaportes diferentes, que no serán de la UE. Van a tener que pensar en cómo viajar, estudiar o trabajar en la UE con visas y además deberán acostumbrarse a la idea de pagar un poco más por las cosas que importaban desde Europa y a no poder vender sus productos a precios ventajosos a la UE.
Va a ser un ajuste económico que ya empezó porque las empresas de terceros países ya dejaron de invertir en Gran Bretaña porque antes poner una fábrica de autos o un banco o cualquier negocio, te garantizaba el acceso a todos los otros países. Hay empresas que no están invirtiendo o que están desinvirtiendo.
Entonces, ya se está notando que habrá menos oportunidades de empleo y crecimiento en la economía británica. En este mismísimo momento, ellos siguen aprovechando de los últimas ventajas de pertenecer, pero se empezará a notar.
Teniendo en cuenta que el Brexit tiene consecuencias económicas notorias e importantes ¿por qué crees que surgió un proceso de separación por parte de Gran Bretaña?
No es un proceso muy lógico. Los británicos tenemos fama de ser un país racional y éste ha sido un proceso político emocional. Tiene raíz en un problema interno del Partido Conservador, no es que de repente los británicos empezaron a sentirse menos europeos, siempre se han sentido diferentes de los demás y además las reglas de la UE han permitido esas diferencias. Por ejemplo, Gran Bretaña nunca adoptó el Euro. Pero este proceso se produjo porque los conservadores empezaban a perder votos por un pequeñísimo partido, el Brexit Party, y como tenían miedo empezaron a adoptar las políticas de ese partido y en una discusión interna ganó la facción que quería salir de la UE.
¿Cómo crees que va a recordar la historia este proceso de cambio?
Yo tengo una opinión bastante negativa de esto. Como editor de un diario europeo, soy imparcial; pero en lo personal, veo muy de cerca cómo nos afecta a los británicos. Moverse libremente, para trabajar y para viajar o estudiar se va a cortar en futuras generaciones y yo no veo nada de positivo en eso para nadie. Además, esto produjo un trauma en la sociedad británica, tanto que todos los días se habla de una “guerra cultural”.
“A largo plazo, los análisis te dicen que la economía de Gran Bretaña se va a debilitar, que el país va a perder influencia mundial y que va a quedar como un país chiquito”
Es decir, en la historia de la posguerra de Gran Bretaña había dos partidos: laboristas y conservadores, que alternaban en el poder y eran moderados. El Brexit produjo una polarización en estos partidos, los laboristas son cada vez más izquierdistas y los conservadores, cada vez más derechistas. Produjo un proceso de desintegración de la unión del Reino Unido, los escoceses que quieren la independencia, los irlandeses que hablan más de la independencia y algo nuevo, que es el “nacionalismo inglés”. Es un pequeño grupo de políticos ingleses de derecha que digitan las reglas de la política de lo que era desde hace muchos siglos la unión de países del Reino Unido. El análisis es que que vivimos un momento de gran cambio en la sociedad británica en la formación del país, y un cambio que se ve pocas veces en los siglos. Yo creo que es un cambio absolutamente histórico para mi país.
¿Crees que será recordado como un hito en la historia de la Unión Europea?
Si, porque pierden un socio fuerte que ha sido muy importante en la formación de la UE. Por ejemplo, el servicio diplomático de la UE fue lanzado, pensado, creado y formado por británicos; ha tenido mucha influencia en la política económica y comercial de la UE. Va a perder eso, los franceses y los alemanes ya están empezando a disputar quién es la fuerza política más fuerte dentro de la unión. Sí que va a tener consecuencias, más allá que Gran Bretaña contribuía con mucho dinero al presupuesto de la UE y deberán compensar eso también.
“Opino que los dos lados van a salir debilitados, que no es lo que te cuentan los del gobierno británico que quisieron salir de la UE”
Además, es la primera es la primera vez que la UE se achica. Los primeros países eran 6 ahora son 28, han incluido a países del Báltico, de los Balcanes, se habla siempre de incluir a más países, hasta a Turquía un un futuro lejano; y ahora se achica. ¿Es éste el momento en el que la UE empieza a achicarse? Europa espera que no pero obviamente es un momento muy difícil, es clave para ellos.
Para terminar, una pregunta al margen del Brexit. ¿Cómo es que hablas tan bien castellano?
Muchas gracias por eso. Estudié español en la facultad y en la escuela, tengo muchos años de práctica. Soy un enamorado de la literatura en castellano desde siempre. Debo decir que viví 8 años en la Argentina como corresponsal de la agencia Reuters, mi esposa es argentina, mi hija nació en Argentina, mi hijo habla castellano, en casa hablamos español así que no tengo más excusas para no hablar bien.