Economía
El Banco Central limita el acceso a divisas a importadores de bienes “lujosos”
El Banco Central (BCRA) modificó las condiciones para que importadores de unos 70 artículos suntuarios y otros bienes finales puedan acceder al mercado para hacerse de divisas al tipo de cambio oficial. Se trata de productos que demandan en conjunto y de manera mensual unos 325 millones de dólares.
Se trata de una nueva medida, con impacto en los embarques desde este jueves 7, que apunta a cuidar las reservas de la autoridad monetaria, que cerraron el año en 39.410 millones de dólares.
La comunicación 7201, establece que los importadores de bienes suntuarios no podrán acceder al mercado oficial hasta pasado un año del despacho a plaza. Tampoco podrán recurrir a las opciones financieras, como el “contado con liqui” o el MEP. Si el operador quiere importar esos productos de todas maneras deberá conseguir financiamiento internacional.
Entre los bienes suntuarios, figuran en el anexo de la comunicación A7201, autos de lujo -como Lamborghini-; motocicletas de alta gama; aviones; yates; caviar; joyas y diamantes, así como whiskys de 50 dólares.
Según indicó el BCRA, las empresas exportadoras e importadoras de bienes deberán inscribirse en el registro a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y detallarán allí las operaciones de compra y liquidación de divisas. Desde noviembre pasado, los importadores deben declarar toda operación que supere los 50.000 de dólares.