Connect with us

Especial desde la Sociedad Rural de Neuquén

García Rambeaud: “El abigeato es un riesgo para la población y una pérdida para el productor”

Published

on

“En la zona Huiliches y Lacar hemos contabilizado a cerca de 120 bovinos que han sido matados fruto de abigeato. Eso representa un número altísimo con un volumen de carne que ha ingresado al circuito informal de comercialización. Es un riesgo a la salud de la población que genera una perdida al productor en su stock ganadero general”, dijo Diego García Rambeaud, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén.

Un día antes de la reunión de trabajo que organizó la entidad en reemplazo de la tradicional exposición de enero, el productor detalló: “Lo que faenan son vientres, matan al ternero que va a generar un novillo, que va a enterar la oferta de carne en góndola”.

“Es el inicio de la cadena y para lograr tener un vientre, el productor debe esperar tres años para que ese animal que nació y lo retuvo en el campo, destete a su ternero e inicie el ciclo de su primer producto. Imagínese el daño para el productor”, agregó.

“Es primordial tener reglas claras”

Con respecto a la relación con el gobierno nacional, García Rambeaud aseguró: “Habría que analizar si el gobierno no está de punta con el sector porque al ver todas las señales que han dado, sin la voluntad de diálogo con la Mesa de Enlace y que las medidas que toman no son las que el sector necesita y que al país le van a venir bien…”

“Todas las restricciones y el reciente paro por el maíz son todas malas señales y que justamente no van a generar el ingreso de divisas que necesita el país. Es primordial saber cómo se va a trabajar y tener reglas claras para el futuro y para generar las inversiones que tanto necesita el sector y que va a derramar en la economía y va a beneficiar al país”, continuó.

Una jornada de trabajo

“Habiendo postergado la tradicional exposición de todos los años, pensamos en hacer un acto institucional con presencia de las autoridades provinciales y reunión de trabajo con distintas áreas del gabinete para abordar los temas que durante el año se irán ampliando”, contó.

En el contexto de la reunión, se charlará sobre las consecuencias de un año complejo y las perspectivas para los días que vienen. “El 2020 fue difícil para todos. Fue económicamente muy complejo con un golpe muy grande, todas las medidas sanitarias no lograron frenar la llegada de la pandemia y hoy estamos en una realidad tan distinta a la que tenemos que adaptarnos para continuar con la actividad”, dijo.