Entrevista Realidad Económica
“El 20% de los negocios de los shoppings no van a poder reabrir”

La Cámara Argentina de Shoppings Centers elaboró un protocolo de seguridad, higiene y distanciamiento para poder reabrir sus puertas, cerradas el pasado 20 de marzo. En un informe elaborado por la entidad, se estima que el 20% de los locales ya no estarán después de la cuarentena.
“Hemos elaborado un protocolo y lo hicimos validar por el centro de estudios infectológicos del Dr. Stambulian. Creemos que ha llegado el momento en que los shoppings estén abiertos. Estamos dispuestos a abrir las puertas y brindar seguridad a nuestra gente, clientes o empleados”, dijo Mario Nirenberg, gerente general de la entidad.
¿Cómo es el diálogo con las autoridades? El empresario respondió que “hay resultados dispares. En Córdoba, Santa Fe, Mendoza o Salta hemos podido reabrir las actividades y con muy buen resultado. En el sentido en que no hubo ningún hecho que pudiera imputarse a la mala actividad de los shopping. Es un lugar seguro donde respetamos las reglas que nos hemos autoimpuesto y los protocolos”.
“El consumo en los shopping centers ha caído y mucho. Estamos entre un 30 y un 40% de la venta normal de hace un año. Estando abierto logramos que nuestros inquilinos, que son pymes, puedan seguir operando. Hay un 20% de las empresas que, cuando se reabran los shoppings, ya no van a poder estar”, dijo categórico.
A la hora de ver qué rubros se veían más afectados, Nirenberg aseguró que “los gastronómicos están en la primea fila de la lista pero hay otros sectores muy complicados, como la indumentaria o electrodomésticos”.