Internacionales
EEUU, en vilo por los resultados de las elecciones presidenciales

Fuerte paridad y final abierto, ese es el telón de fondo en el que millones de estadounidenses transitan una jornada electoral sin precedentes. Horas después de que los primeros estados cerraran los colegios, las elecciones en EEUU aún no tienen un ganador. Al momento de cierre de esta nota, el candidato demócrata lograba 238 y Trump, 213.
A la madrugada, el presidente Donald Trump se adjudicó el triunfo. “Los resultados han sido fenomenales y nos estamos preparando para una gran celebración”, dijo.
“Esto es un fraude para el público estadounidense, francamente ganamos la elección. Es un enorme fraude. Vamos a acabar en la Corte Suprema. Millones de personas votaron por nosotros y un grupo triste de gente está tratando de privarles de sus derechos y no lo vamos a permitir”, denunció.
Por su parte, el candidato demócrata y favorito en las encuestas previas, Joe Biden, dio ánimo a sus seguidores desde Delaware. “Los resultados los sabremos mañana o tal vez más tarde (…). Mantengamos la fe, vamos a ganar”, dijo Biden poco después de medianoche.
Recordemos que hay 538 votos del Colegio Electoral asignados a los 50 estados y al Distrito de Columbia. Se necesitan 270 para ganar.
Además de la incertidumbre y la alta polarización, estas elecciones son singulares por la pandemia de Covid-19 y la sombra de posibles episodios de violencia e intimidación.