LU5 Agro
Diomedi: “La fruticultura está quedando muy al margen”
“Creo que la fruticultura tiene un potencial tremendo, veo mucha gente grande con ganas de seguir, de apostar, de cambiar. Ojalá los políticos se den cuenta que no todo pasa por la actividad petrolera, estamos quedando muy al margen”, dijo el productor Ariel Diomedi en diálogo con LU5 Agro.
¿Cómo venís con la poda y qué expectativas tenés para esta etapa?
Paso a paso venimos, la poda se ha alargado por el faltante de mano de obra. Hay chacras que aún no se han tocado y hay chacras que están con mucho menos del personal habitual de la temporada. Es un problema la mano de obra, realmente, y no solamente en poda, está pasando que en la zona de El Chañar y en todo el Valle porque en Cipolletti también está pasando, la gente se está tirando a otro rubro.
La fruticultura no es algo que esté sacando la necesidad necesaria para llegar tranquilo a fin de mes. Ayer lo hablé con muchos de los obreros que están trabajando y realmente es triste porque la situación es incierta, con una inflación día a día, donde cuesta mucho llegar.
¿Imaginas un agosto con poda?
Si, agosto y calculo que septiembre también
Por otro lado, ¿no notas que no hay referencia? No sé qué ha pasado pero todavía no se pusieron de acuerdo en la paritaria…
No, no hay referencia. Eso también pasa y ahora que estamos cerrando con el segundo mes de poda, justamente es uno de los temas que muchos se plantean, pero la verdad es que no hay nada ni tampoco he escuchado nada. No hay rumor, no hay nada. Uno mal que mal va dando un aumento más según lo que ve que va pasando en el año, pero desde parte de los gremios no se ve nada.
Ni los gremios, ni CAFI, ni el Ministerio de Trabajo, ni la Comisión Nacional de Trabajo Agrario… Parece como que la discusión pasara por otro lado ¿no? Y no sé vos pero veo que la fila llega a valer el doble que el año pasado.
Es que todo se fue al doble, y nos va a pasar a nosotros con este movimiento que está habiendo del dólar oficial, y también con mucho de los productos que necesitamos para nuestra chacra; y con el tema de las importaciones va a ser mucho peor también.
Me decían que CAFI estaba haciendo gestiones para que dejen entrar las trampas…
Eso es un tema pero, fundamental, ¿y el fertilizante? Y así cuantos agravantes más vamos a tener en el año con estas decisiones políticas mal tomadas, mal llevadas. Todavía no sentimos el problemón del combustible, ya empezamos con movimientos de suelo, viene toda la labranza, y la prioridad de la distribuidora de la zona nuestra, siempre la prioridad la van a tener las petroleras.
Esperemos que no pase, esperemos que se arregle o vamos a salir a pagar un litro de gasoil como está pasando en otras provincias, 250 pesos. Este año es incierto. Porque a esta altura al poco movimiento que hay de venta de fruta, es como empieza a haber stock de manzana.
¿Tenés algo con cubierta con malla?
Si, tengo algo en todas las variedades, orgánico más que nada Pink Lady.
¿Qué resultado te ha dado?
Creo que si bien la inversión es cara, es lo mejor para mí. Porque al que le gusta cosechar lo que produce no hay peor cosa que haya algo que te lo eche a perder. La malla no solo te protege del granizo, sino del sol, del viento, tiene varias cosas importantes.
Nosotros decimos que los cuadros que hay que curar con viento, si tenes malla y te quedan esas ventanitas y salis a curar a cualquier horario. Entonces, decis: ‘Bueno, los cuadros que estén con malla los dejamos para lo último’.
La pera bajo cubierta se da con un color fantástico…
Si, en las manzanas también se nota. En la Granny Smith también conseguís un verde distinto.
Ojalá hubiera más créditos, ¿no?
Si, yo creo que hay que ayudar a los productores a que puedan lograr tenerla, porque es una herramienta fundamental.
¿Cómo estás con El Chañar? ¿Estás trabajando con la cámara de productores?
Estamos todos bastante tranquilos porque no hay un gran movimiento, pero se están haciendo algunos avances, ahora tenemos una propuesta de una reunión. La idea es poder convocar a los productores y volver a funcionar de la mejor manera.
¿Participaste del encuentro que hubo con el tema del frigorífico?
No, no pude. No estaba acá pero hablé con vecinos y está bueno que se haya podido contactar a tanta gente de la política para poder llenar esto, porque hay que hacer que eso vuelva a funcionar, el proyecto es a 8 cámaras…
Se cayeron muchos productores, desde que iniciaron este proyecto hay muchos que ya dejaron el sector, ¿no?
Si, pero lamentablemente es lo que está pasando y si haces una radiografía de lo que hay en el Valle, no hay productores, ¿Cuántos tenemos menos de 60 años? Acá hay que hinchar bastante para que los frigoríficos no tengan tanto costo de electricidad… En algún momento algún grupo que lo trabajó hizo arreglo para achicar ese motor pero son frigoríficos que si no los tenés funcionando en su totalidad no son rentables.
¿Tuviste sanitariamente un año fácil?
Si, si..dentro de todo bastante bien.
¿Te preocupa el tema hacia adelante por las importaciones o porque hay presión?
No, no, sanitariamente hay que empezar a trabajar temprano porque va a haber muchos productores menos. Y muchos productores que terminaron mal el año pasado, este año mejor dicho. Entonces, vamos a arrancar con un pico alto. Creo que en este momento el SENASA, ojalá pueda reactivar lo que era FUNBAPA, pero va a haber que trabajar muchísimo porque va a ser un año complicado; sobre todo tenemos en la zona de Cipolletti con este temita de la mosca.
No sé cómo va a ser lo que viene, pero vos no le aflojas..
Soy un apasionado, me encanta la fruticultura. Creo que tiene un potencial tremendo, veo mucha gente grande con ganas de seguir, de apostar, de cambiar. Ojalá los políticos se den cuenta que no todo pasa por la actividad petrolera, estamos quedando muy al margen.